Gif animados para el blog o web
------------------------

viernes, 25 de septiembre de 2009

LA PACIENCIA

23


La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone, nuestra disposición para el continuo progreso interno.

A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.

La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de ánimo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.
Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.

Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad. Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos.

El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Esperar un tiempo, sonreír, dar una buena contestación ante una impertinencia puede hacer que nuestras palabras lleguen al corazón de esas personas.

Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío... los diversos infortunios que se presentan en un día corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo tráfico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno.

Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.





23 comentarios:

Y@deliz dijo...

La paciencia es una virtud que muy pocas personas la poseen, con este valor podemos controlar nuestras emociones y es una manera madura de enfrentar a los problemas.

Tambien nos permite tomar las decisiones correctas ya que si actuamos con serenidad podemos identificar él porque se origino el problema, y escoger la soluciòn adecuada.

A travez de ser pacientes evitamos fracasos, que lastimemos a las personas, que en algunas ocasiones no tienen la culpa.

Zoila Jara dijo...

La paciencia es un valor que debemos practicar a diario con todas las personas que nos rodean. Cuando estemos de mal humor antes de actuar o hacer algo debemos pensar en las consecuencias que eso podría traer ya que se puede herir a alguien.
Ser paciente no es quedarse estático ante las situaciones adversas de la vida, es saber aceptar y enfrentar la realidad.Ser paciente es disfrutar cada momento de la vida con las personas que apreciamos sin querer apresurar el tiempo.

Isis Mejía dijo...

La paciencia es una virtud muy valiosa e impotante ya que si la cultivamos no vamos a perder la paz que tenemos, sino que debemos permitir que esa chispa divina que llevamos en nuestro interior se exprese y actuemos en forma conciente para saber que debemos hacer y no caer en los extremos de no hacer nada

Lore dijo...

La paciencia es una virtud que nos ayuda a soportar tranquilamente nuestros problemas y preservar la serenidad en medio de los sufrimientos de la vida, todo por amor a Dios. La paciencia suaviza las penas y evita el enojo y las quejas excesivas. La paciencia es uno de los valores mas importantes que debemos poseer las personas el cual debemos ir cultivando dia tras dia, pues hay obstáculos en cualquier obra buena que hagamos para alcanzarlo , y solo pueden vencerse por la paciencia

Daisy dijo...

La paciencia es una virtud que nos ayuda para que las personas desarrollemos las cosas con amor, ya que si las hacemos con paciencia o esperamos que las cosas se den con paciencia todo lo que deseamos nos saldrà bien.
La verdadera paciencia es una virtud difícil de practicar por causa de nuestro egoísmo, es difícil preservar la paz del alma en tiempos de enfermedad, problemas y estrés.
La presión que tenemos de tantos deberes en nuestra vida causan a menudo que seamos impacientes y no esperemos que las cosas se nos presenten como tienen que ser.

Carina dijo...

La paciencia es un valor que pocos la tenemos, por lo cual debemos aprender a cultivarla y alimentarla dia a dia, desde que nos levantamos paciencia con nosotros mismos.
Es un gran valor que debemos eprender a llevarlo para que ls cosas que reaizamos nos salgan bien y no actuar desmesuradamente o presipitarnos en actuar sin haberlo pensado dos veces.

Unknown dijo...

Vero A.
Muchas veces hacemos cosas impulsivamente sin darnos cuenta que podemos herir con nuestras palabras o acciones, la paciencia es un habito que debemos cultivar, pensar anes de hacer las cosas con paciencia a fin de que nuestras ideas se aclaren y tener asi resultados positivos.

Unknown dijo...

La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse, la paciencia es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno. A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.
La paciencia nos trae paz, descanso, calma y la alegría de haber hecho lo que estaba a nuestro alcance. Disfrutar de cada momento, es vivir sin prisas para ver el origen de los problemas, pero también los regalos que recibimos cada día.
La paciencia nos obliga a revisar cuál es la actitud personal ante cualquier actividad. Las cosas hechas con una buena predisposición nos exigen menos esfuerzo y nos reportan la alegría de hacer las cosas bien.

GEOMY dijo...

La paciencia es un rasgo de nuestra personalidad, esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que no depende de uno sino del tiempo.
A veces la prisa nos impiden disfrutar del presente, disfrutar de cada instante solo es posible con una dosis de paciencia, por ello es necesario tener paciencia con todo el mundo pero en primer lugar con nosotros mismo.

tatiana dijo...

La paciencia a más de ser un valor moral es una virtud propia de cada persona por lo tanto todos los seres humanos debemos practicarla, ya que al ser paciente todas las cosas nos saldrán mejor y nos permite soportar cualquier contratiempo y dificultad.

Creo que la persona paciente va haciéndose fuerte poco a poco. El ser paciente requiere de un incremento en la fuerza cuando ésta, decae.

Tatiana Ramos

Raquel Vega dijo...

La paciencia como bien nos dice el video es una FORMA INTELIGENTE DE AMAR, la paciencia es estar dispuestos a aceptar las cosas como se presenten, tratando de encontrar el porqué sucedieron, así como las soluciones a ello.
Sin duda alguna la paciencia es lo que nos ayuda a ser humildes y aceptar los problemas por más duros que sean ya sea una enfermedad, o las cosas que parecen que se nos vienen en contra. Debemos hacer que la paciencia forme parte de nuestra vida, evitando perder el control en cualquier situación que se nos presente, ya que solo con la paciencia poderemos aprender a apreciar de mejor manera nuestra vida, así como a sacar provecho de las circunstancia negativas en vez de que ellas nos hundan y nos amarguen. Empecemos practicando la paciencia en primer lugar con nosotros mismos, ya que solo así podremos practicarla con nuestros semejantes y con el entorno que nos rodea.

Anónimo dijo...

La paciencia es una virtud que forma y fortalece el caracter de una persona, muy diferente a aguantarse las cosas y no decir nada, sino más bien ante las adversidades encontrar la solución y lograr mantener la calma con uno mismo y hacia los demás para de esta manera llevar una vida de armonía con todos.
Manteniendo una sensibilidad ante los buenos y malos momentos para saber actuar en el momento oportuno y asi aceptar a los demás tal y como son con defectos, virtudes, etc y saberlos valorar por lo que son y no por lo que tienen es decir saber amar

Diany dijo...

Debemos ser pacientes para alcanzar lo que deseamos, en nuestra sociedad se ven muchas injusticias pero ante esto debemos ser pacientes.
La paciencia es demostrar amor por nuestro prójimo, y ante todo lo que se nos presente PACIENCIA...

Maria dijo...

La paciencia es un valor que debemos practicarlo diariamente, debemos tomar en cuenta que a veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.
Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con nosotros mismo.

debemos tener Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad. Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos.

gabriela dijo...

LA PACIENCIA ES UNJ VALOR MUY IMPORTANTE QUE DEBEMOS CULTIVAR CADA UNO DE NOSOTROS EN LOS MOMENTOS DIFICILES, EN LAS CIRCUNTANCIAS DONDE NO PODEMOS VER CON CLARIDAD LA SOLUCION ES DONDE DEBEMOS PEDIR A DIOS QUE NOS AYUDE A SER PERSONAS MUY PACIENTES ANTE TALES CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, CONSIDERO QUE LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD DE PERSONAS EXITOSAS Y QUE TRIUNFAN EN LA VIDA

Carmita dijo...

La paciencia es una virtud que pocas personas lo tienen..
si una persona no tiene paciencia puede responder a las demas personas de forma grasera sin pensar mil veces lo que se dice y con esto podriamos herir a la otra persona.. nosotros debemos practicar la paciencia para aceptar las opiniones y los pensamientos de otros aunque estos esten equivocados..

hipatia paredes dijo...

La paciencia es un valor importante, y una verdadera virtud porque requiere de mcho esfuerzo para lograr tener paciencia con los demas y con uno mismo. La paciencia influye mucho en nuestro caracter, se convierte en lo fundamental para desarrollar unas excelentes relaciones humanas y ser excelente ser humano

Pauli dijo...

Las cosas hay que hacerlas y decirlas en su momento. No debemos apresurar que pase lo que queremos que si es asi las cosas no saldrian bien. Dios nos da tiempo para todo para actuar disfrutar de las cosas, pensar asi tambien debemos ser pacientes con la vida. Esto tambien llega a influir en nuestra forma de ser que en si se convierte en una valor positivo. si poseemos esa virtud dar gracias porque eso caracteriza como grandes personas.

Johnny Oleas dijo...

La paciencia es uno de los valores mas importantes en lo personal par ma ya que una persona que sea impaciente no logra terminar algo que a empezado ya que para realizar alguna actividad debe ser paciente para que todo le salga.

como dice el dicho con paciencia se alcanza el cielo, entonces hay que ser paciente en todo momento cuando este algo demorado o cuando algo no le este saliendo, la paciencia es una virtud que todos debemos tener

Alexandra Guacho dijo...

Ir desarrollandola ya que con paciencia iremos perseverando mejor las cosas que la vida nos pone en nuestro caminar de esta manera consegiremos hacer las cosas con amor hacia los demas y hacia nosotros mismos.

Natalia Calderón dijo...

Debemos ser pacientes ya que todas las cosas tienen su tiempo y debemos esperar a que sucedan sin apresurarnos.

Ya que la paciencia es una virtud que muy pocas personas la tienen y que todos deberiamos aprender a controlar nuestros impulsos

Jime dijo...

La paciencia en muchas ocasiones es uno de los valores mas dificiles de cumplir por que el ser humano tiende a cambiar sus emosiones constantemente. Pero solo es cuestion de ponerse en el lugar de la otra persona para darse cuenta de la necesidad de ser pacientes.

DAVID dijo...

La Paciencia es un valor que todos deberiamos ponerla en practica, aunque es uno de los valores mas dificiles de cumplir,ya que muchas de las veces nosotros actuamos por impulso el cual nos trae consecuencias irreversibles que dañan a terceras personas.

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |