jueves, 26 de noviembre de 2009

DIALOGO

23


Definición. Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Características del diálogo oral.
Características.

• Las personas que hablan se llaman interlocutores.
• Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
• Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
• Suele tener errores y frases sin terminar.

Un buen diálogo.

• Respetar al que habla.
• Hablar en tono adecuado.
• No hablar todos a la vez.
• Saber escuchar antes de responder.
• Pensar en lo que dicen los demás.
• Admitir las opiniones de los demás.


La falta de dialogo provoca distanciamiento entre padres e hijos pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Nadie puede vivir, crecer, desarrollarse y amar sin comunicación, sin otros con los cuales dialogar, establecer relaciones y vínculos.


El diálogo en familia permite intercambiar ideas, opiniones y escuchar las razones del otro. También, admite que no se posee toda la verdad y que no todos piensan lo mismo.

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos.
El diálogo facilita acuerdos prácticos, elaboración conjunta de normas y proyectos, mejorar las relaciones de la familia, obtener mejores resultados en el trabajo común, evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos.

Dialogar es la solución para tener una familia bien constituida y cimentada en la palabra, pero la falta de dialogo o de comunicación en el hogar puede poner en riesgo su estabilidad. Por ejemplo, cuando un carro funciona sin aceite se funde, cuando en una familia no hay dialogo también se funde.

Los padres deben tener un dialogo muy fluido con sus hijos, donde cada palabra será para estimularlo, dar cariño, instruir con amor y darle confianza.

Todos en una familia deben expresar lo que sienten. La mayoría de los desacuerdos tiene que ver con malos entendidos.

Para mejorar la comunicación son esenciales la voluntad, el interés, y la disponibilidad por parte de sus miembros. Además, para que sea posible fomentar la capacidad de diálogo, las personas deben poseer un nivel suficiente de confianza en sí mismas (autoestima); también tener un nivel mínimo de confianza en los demás; de lo contrario les será imposible escuchar, valorar sus ideas y puntos de vista y admitir parte de la verdad que contienen

Si lo que se quiere es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

Nunca está de más recordar que EL PRINCIPIO DE TODA RELACIÓN ES UNA BUENA COMUNICACIÓN
DESARROLLEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES E IMPRIMAN.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta página puede ayudarnos a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender. Esto nos ayudará a atrevernos a hacerlo.
Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar nuestros deseos, hemos de plantearnos una estrategia para superarla.
Situación 1: Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA ASERTIVA.
3. CONDUCTA AGRESIVA.
Situación 2: Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo.
Las alternativas podrían ser:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA AGRESIVA.
3. CONDUCTA ASERTIVA.
Situación 3
Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA AGRESIVA.
3. CONDUCTA ASERTIVA.

Hechos
Sentimientos
Conductas
Consecuencias

23 comentarios:

monse dijo...

Diálogo es expresar al otro con palabras o con gestos lo bueno que ha hecho, animándole, y cuando hace algo mal, hablar con él con mucho respeto y amor, sin reprocharle, mostrando siempre confianza en él, pero invitándole a la reflexión y al cambio.
El dialogo en una familia es muy importante que se puede obtener una comunicación abierta entre padres e hijos, hermanos y hermanas o todos los componentes de una familia, este puede ser un tanto difícil, ya que no todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de comunicarnos entre si. Dialogar es la solución para tener una familia bien constituida y establecida en la palabra, pero la falta de dialogo o de comunicación en el hogar puede poner en riesgo su estabilidad.

Zoila Jara dijo...

El diólogo es muy importante, ya que mediante una conversación se pueden esclarecer ciertas cosas.

Muchas veces se destruyen hogares ya que empieza el distanciamiento entre padres, hijos, hermanos únicamente por no dar a conocer lo que ocurre.

Es necesario saber hablar pero también saber escuchar los pensamientos y sentimientos de las pesonas que se encuentren a nuestro alrededor.

En todas las ocasiones debe estar presente siempre el diálogo, ya que hablando uno se puede saber que es lo que está fallando, el motivo del por qué las cosas están mal, o bien.

Es decir mediante una conversación uno puede solucionar muchas errores, si uno se cierra al diálogo se consume internamente y no da a conocer lo que realmente le ocurre. Con el diálogo uno se puede llegar a solucionar incluso mal entendidos.

Isis Mejía dijo...

El diálogo nos permite comunicarnos con los demás, hacerles conocer lo que pensamos y sentimos y que nos hagan conocer lo que piensan y sienten. En la comunicación estan las bases para una buena relación cualquiera que esta sea, libre de cohibiciones, que nos permite solucionar percances.Es importante que nos observemos en una conversación para tener muy en cuanta los gestos que hagamos ya que estos dicen mas que mil palabras. Dios nos ha dado el poder del habla para comunicarnos, comprendernos y no recurrir a la violencia como solución.

Y@deliz dijo...

El diálogo es el valor que nos permite tratar con los demás, para esto es necesario tener una cordial intención de armonizar las relaciones con la finalidad de comprenderse y comunicarse, también es ponerse siempre en el lugar del otro, sin dejarme llevar de mi buen o mal humor.
Dialogar no es renunciar a nuestros principios. Es abrir canales para comprender y ser comprendidos, es abrirnos, sin hipocresías, para que los demás sepan lo que pensamos y lo que sentimos.

tatiana dijo...

El diálogo es un valor de vital importancia porque constituye una vía o un camino para resolver los problemas tratando de tranquilizar las cosas. A través del diálogo podemos comunicarnos de mejor manera con nuestros familiares porque así expresamos lo que sentimos además permite que la familia se úna y se forme sobre fuertes cimientos que permitan desarrollarse en un ambiente adecuado con cada uno de sus miembros. También el fin de la comunicación es facilitar el que las personas se pongan de acuerdo, mejorar las relaciones con los familiares y amigos y sobre todo evitar problemas o mal entendidos que puedan surgir en el diario vivir con los demás.

gabriela dijo...

el dialogo entre las personas es muy impotante en cualquier ambito sea social, familiar, u otros, el dialogo existe desde que se creo el mundo hasta el final de los tiempos, por mas que la tecnologia avanze este es un valor que siempre debe permanecer entre todas las personas, en estos tiempos por ejemplo podmeos observar que el celular esta tomando gran parte del dialogo, ahora las personas prefieren mandar un mensaje que poder hablar personalmente con otra persona.Por tanto el dialogo fue es y sera un valor que debe perdurar entre las generaciones

GEOMY dijo...

Dialogar es saber escuchar con atención, para ello necesitamos generosidad de tiempo, porque talvez la otra persona tiene algo importante que decirnos y necesita nuestro consejo.
La carencia de dialogo podría ocasionar conflictos ya que no estamos permitiendo explicar lo acontecido. Por eso es muy importante aprender a dialogar como verdaderos seres humanos que somos.

Yadira Zárate dijo...

Dialogar es poder conversar entre dos o más personas, donde se intercambia información y además comunican pensamientos, sentimientos y deseos de forma oral o escrita. Para poder dialogar hay que aprender a ser buenos oidores, disponer del suficiente tiempo para que exista una buena comunicación pues a veces las personas necesitan ser escuchadas para desahogarse o recibir un buen consejo y esto inicia en nuestros propios hogares pues ahí adquirimos desde pequeños la habilidad para comunicarnos sin dificultades con los demás, pues esto nos permite a diario resolver problemas. Pero por otra parte si no existe diálogo entre las personas la presencia de riñas y grandes conflictos están presentes a cada instante pues cada quien tiene su propia versión de los hechos y no se llega a un concilio.
la importancia de la fluidez en la comunicación radica en que se hace mas llevadera la vida.

Maria dijo...

El dialogo es de vital importancia en la vida de todos nosotros , aunque este valor se esta perdiendo ya que todos somos individualistas y nos interesamos solo por nosotros y no por los demas , no conversamos con el resto de personas y eso nos hace daño ya que al dialogar son otros podemos aprender a expresarnos ya que en la actualidad solo utilizando mensajes por celular , eso no es un verdadero dialogo. Por eso debemos practicar el dialogo y asi ser verdadeas personas, amigas , hermanas y poder aconsejarles cuando ellos lo necesiten

Raquel Vega dijo...

El dialogar como se menciona en la lectura, nos permite intercambiar ideas, pensqamientos y sentimientos, es por ello que la falta de diálogo puede traer como consecuencia la desconfianza y la pérdida de las relaciones familiares, y vendrá por ende el descuido en la familia, es decir vendrán los problemas familiares y la incomprensión.
Por lo que el dialogar nos permite llegar a un acuerdo en ideas, ya que no todos penamos de la misma manera y permite mejorar la comunicación entre los integrantes de una familia y con todas las personas que nos rodean.

azpauli dijo...

Vero A.
el dialogo es importante en una sociedad, por cuanto se deben llegar acuerdos en beneficio del desarrollo de la sociedad, en la familia, porque sin el los malos entendidos acaban por romper el respeto entre cada uno, el dialogo es un valor muy importante que permite llegar a acuerdos y a aclarar ideas y de esta manera mejorar el entorno en el cual nos desenvolvemos.

Carmita dijo...

El dialogo es un valor muy importante porque por medio de éste podemos expresar nuestros pensamienos y nuestros sentimientos havia los demas..
Ádemas por medio de esta se pude resolver algunos conflictos entre las personas ya que el dialogo es la manera mas directa para resolver conflictos

Pauli dijo...

el dialogo es un valor muy importante porque por este podemos plantear un intercambio de pensamientos e ideas entre las persoans, sin juzgar lo que cada uno expresa.
tambien por medio del dialogo se puede solucionar un problema ya que es la unica forma directa y precisa para resolver conflictos personales

Jime dijo...

El dialogo es importante para cada uno de nosotros ya que debemos comunicarnos con quienes nos rodean para asi conocer que es lo que piensan y asi adquirir mas conocimiento. Ademas dialogar nos ayuda a crecer como ser humano en nuestra sociedad.

Johnny Oleas dijo...

El dialogo es muy importante para todas las personas ya que si existe un exelente dialogo podremos arreglar problemas malos entendidos, pero el dialogo se lo debe realizar con mucho respeto

Natalia Calderón dijo...

El dialogo es muy importante, ya que es la forma de expresar a los demás nuestra forma de pensar y comunicar lo que sentimos. La forma de conocernos unos a otros es dialogando, asi podremos conocer a nuestra familia, amigos y demas personas

Y para tener una mejor relacion con los demas es la via mas rapida y segura el dialogar.

Lore dijo...

Diálogo es expresar al otro con palabras o con gestos lo bueno que ha hecho,animándole, y cuando hace algo mal, hablar con él con muchos respeto y amor, sin reprocharle, mostrando siempre CONFIANZA en él, pero invitándole a la reflexión, al cambio.
DIALOGA quien dedica: Tiempo a estar junto a su esposa, esposo e hijos, quien tiene Tiempo para preguntarles e invitarles a contar sus preocupaciones,
alegrías..., con mucho amor e interés.

DAVID dijo...

el Dialogo es expresar lo que la persona siente con otra, siempre y cuando la conversacion tenga el mutuo respeto, ya que mediante el dialogo se puede llegar a solucionar problemas muy dificiles, que con otras actitudes no se lograria

Daisy dijo...

El diàlogo es un valor muy importante debido a que por medio del mismo las personas podemos comunicar nuestros sentimientos, pensamientos a las demàs personas, el diàlogo es el medio de comunicaciòn màs utilizado ya que permite que las personas podamos llegar a un acuerdo por medio del diàlogo.

Carina dijo...

Es un valor muy importante, ya que a través del diálogo, padres e hijos, entre amigos, compañeros, se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos.

El diálogo facilita acuerdos prácticos, elaboración conjunta de normas y proyectos, mejorar las relaciones de la familia, obtener mejores resultados en el trabajo común, evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos. Ademas el dialogo siempre se lo debe practicar con micho respeto con los demas, ya que este valor a mas de ser muy importante muchas veces es dificil de controlarlo.

Alexandra Guacho dijo...

Aprende a escuchar y seras escuchado. Diálogo es hacer sentir al otro que es aceptado, querido, valorado por mí,por eso aprende a escuchar cuando alguien hable contigo con la meyor de las atenciones aunque no esté de acuerdo con su opinión. Diálogar es expresar mis sentimientos y pensamientos y dejar que el otro los
exprese e invitarle a que lo haga, con respeto a su intimidad.

hipatia paredes dijo...

El dialogo es el pilar fundamental para las buenas relaciones humanas entre la familia y con las demas personas que nos rodean....Saber escuchar es una de las situaciones talvez mas dificil, pues impolica aceptar y respetar la opinion de las demas personas. El dialogo fortalece a las personas ya que por medio de este se expresan sus sentimientos y encuentran ayuda para resolver sus problemas.

Diany dijo...

El dialogo es muy importante en nuestra sociedad, este valor facilita acuerdos prácticos, elaboración conjunta de normas y proyectos, mejorar las relaciones de la familia, obtener mejores resultados en el trabajo común, evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos.

Dialogar es la solución para tener una familia bien constituida y cimentada en la palabra, pero la falta de dialogo o de comunicación en el hogar puede poner en riesgo su estabilidad.

Publicar un comentario en la entrada

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |