Gif animados para el blog o web
------------------------

viernes, 13 de noviembre de 2009

CONFIANZA

19


Si consultamos en los diccionarios el sentido de la palabra confianza, aparece que es ante todo un sentimiento de seguridad del que se fía de alguien, del que se da a alguien o a algo. Este sentimiento de seguridad no es solamente individual, puede existir en un pueblo entero en virtud de la situación política o del estado de las cosas.

Equivale entonces al sentimiento de certeza. Ese mismo sentimiento que aparece cuando el individuo confía en sí mismo. Entonces requiere audacia y valentía. La confianza es también un apoyo que el individuo o el elegido le dan por ejemplo a su Gobierno mediante la mayoría parlamentaria.Todo es cuestión de confianza.
Sin ella no podemos convivir. Toda nuestra existencia gira en torno a la confianza/desconfianza en los otros, y también en nosotros mismos. Al subir a un avión ponemos nuestra vida en manos del piloto. Si cogemos un taxi confiamos en que nos lleve a nuestro destino, por el camino más corto, y que nos cobre lo justo. Cuando nos sentamos a la mesa de un restaurante pensamos, en primer lugar, que los alimentos estarán en buenas condiciones. Al abrir la puerta de nuestra casa suponemos que el invitado se comportará con corrección.

La solidez de la pareja, de la relación comercial, del grupo de amigos, del equipo de trabajo, de la asociación, del partido político, de las organizaciones y del conjunto de la sociedad se basa, en gran medida, en la confianza que existe entre sus miembros. En el éxito de un grupo juega un papel fundamental la fuerza de la unión de sus componentes, y esta unión es, sobre todo, producto de la confianza.

La confianza es una poderosa energía. Se apoya en la firme esperanza y proporciona seguridad, optimismo, bienestar, alegría. La confianza nos hace más fuertes, más libres y también mejores. Por el contrario, el recelo lleva al temor, al malestar, a la insatisfacción. La duda, la inquietud, nos reprime, no nos deja actuar, dificulta que tomemos iniciativas, nos paraliza, sufrimos.

Para sobrevivir, el ser humano tuvo que aprender a confiar en el otro. Cuando el homínido dejó el árbol y se adentró en un medio desconocido y lleno de peligros encontró en la asociación con otros miembros de su especie la forma de no perecer. El vínculo social explica nuestro desarrollo, y esa unión se fundamenta en la mutua confianza.

El indefenso recién nacido enseguida experimenta que necesita de los otros, de los adultos. De ellos espera todo. Si le dan calor, si le cubren sus necesidades básicas y afectivas, y si le enseñan apoyándolo, el niño crecerá con confianza en sí mismo y en los demás.
Por el contrario, los niños que son reprimidos y castigados de forma arbitraria, aquellos que no sienten el afecto, suelen convertirse en adultos inseguros y recelosos (esta evolución también se observa en muchas especies animales: el perro que ha sido maltratado se comporta de forma huidiza y enseguida enseña los dientes).
Si a una persona se le repiten mensajes como: «no sirves», «lo has hecho mal», «eres torpe», «eres malo», «eres un pecador» se acabará con su autoestima y verá a los demás como fuente de insatisfacción. Claro que tampoco es bueno el extremo opuesto: no es bueno decir que todo es de color de rosa, ya que todos nos equivocamos y el mundo también es duro y existe el dolor, la maldad y la injusticia.
La personalidad equilibrada, el individuo seguro de sí mismo y básicamente adaptado al entorno, se forma cuando es socializado mostrando que la realidad es compleja, que es fuente de satisfacciones y de sufrimientos, y que los seres humanos podemos ser capaces de comportamientos solidarios y egoístas, del bien y del mal.

Cuando el niño intenta sus primeros pasos escuchará de su padre y de su madre palabras de ánimo, de seguridad; expresiones que le transmiten confianza: «no tengas miedo, aquí estoy yo", "adelante, vas bien», «así se hace, estupendo», «no te preocupes, confía en mí». Y, entonces, estimulado y con una sonrisa, comenzará a caminar y verá que al final, en el extremo, se encuentran los brazos abiertos y protectores de sus padres.
Poco a poco, paso a paso, pedalada tras pedalada, confiando en los otros y comprobando que la fe que se deposita no es defraudada, nos vamos convirtiendo en individuos que podemos relacionarnos, en adultos que sabemos vivir en comunidad.

Consideramos amigos a aquellos en quienes podemos confiar; sabemos que ellos están para las maduras y para las verdes. Otra cosa son los conocidos o los compañeros; con esos nos reímos y celebramos cuando la situación es favorable para todos, pero cuando hay dificultades es fácil que cada uno vaya a lo suyo: el egoísmo suele asomar la cabeza.

Si se trata de una relación amorosa, el acuerdo sentimental implica la mutua entrega. El enamorado dice: «todo lo tuyo es mío», «somos uno», «te entrego mi corazón». Por eso, la infidelidad, el engaño, duele tanto, porque se ha faltado en lo más profundo.
Y volver a reestablecer el vínculo de la confianza es difícil: se ha roto algo que se suele considerar fundamental (al reconocer la fragilidad de los sentimientos y para prevenir males mayores, algunos toman la precaución de establecer la separación de bienes; de esta forma, si el hogar se hunde, al menos cada miembro de la pareja puede salvar sus muebles).

Las relaciones comerciales se basan en una confianza no defraudada. El buen comerciante lo sabe: un cliente descontento es un cliente perdido y además difundirá su malestar. A medio y largo plazo el engaño no es un buen negocio.
La buena imagen de un establecimiento se logra cumpliendo lo prometido, respondiendo a las expectativas, no defraudando. La fidelidad del cliente se logra cuando se satisfacen sus necesidades. Si se mantiene la confianza de los clientes el negocio está asegurado. Para convencer a los consumidores de que merecen esa consideración, los supermercados LUPA se anuncian como: 'Tus vecinos de confianza', y la conocida marca de quesitos en porciones proclamaba 'De El Caserío me fío'.

En la tradicional tienda de ultramarinos se fiaba al vecino (es decir, se ayudaba al miembro de la comunidad) porque se sabía que en cuanto pudiese saldaría su deuda. La palabra era sagrada, era el mayor compromiso; el prestigio social del individuo estaba comprometido. En la actualidad a nadie se le ocurre decir a la cajera del gran centro comercial: «Mañana se lo pago, por favor, apúntelo».
Se sabe que la única opción que el sistema admite es el préstamo y este no se basa en la confianza, sino que se apoya en un aval (en una nómina, en unas propiedades o en el respaldo del capital). Además, la entidad financiera siempre cobra unos intereses; nada se fía, el préstamo cuesta.
Cuando una población no confía en sus instituciones y en sus políticos la Democracia se tambalea.
El sistema democrático está en crisis cuando los ciudadanos piensan que la justicia no es igual para todos (no es justa), cuando consideran que no todas las personas tienen igualdad de oportunidades y, además, cuando perciben que los dirigentes se preocupan de sus intereses particulares y de partido y no de procurar el bienestar general.
Aquí es oportuno recordar la definición de Democracia que se ha atribuido a W. Churchill: «Es ese tipo de sociedad en la que si alguien llama a tu puerta a las 5 de la madrugada, sólo puede ser el lechero»; es decir, en la sociedad democrática el individuo puede sentirse seguro, confiar y dormir tranquilo.

La desconfianza en el pueblo vecino provoca que los países se armen, y cuando lo hace uno ya se sabe que el movimiento es siempre en espiral: cuanto más se arma un ejército más se arma el contrario, y junto a la carrera por acumular más armas que el otro, se incrementa el miedo y el odio, y el peligro. La historia así lo atestigua.

Nuestra biografía nos condiciona. Las experiencias anteriores hacen que estemos confiados o que, por el contrario, seamos recelosos. Cuando iniciamos una relación interpersonal no partimos de cero, el pasado nos influye. El que ha sido engañado anteriormente se acercará al otro con temor, quien ha vivido la honestidad establecerá relaciones más generosas.
También es posible que el defraudado reaccione siendo especialmente cuidadoso y exigiendo, a los demás y a sí mismo, un comportamiento impecable. En cualquier caso, la secuencia del encuentro con el otro es siempre la misma: al inicio nuestras defensas están puestas, hablamos de lo intrascendente, de lo admitido por todos; tomamos precauciones y apenas mostramos cómo somos, cuáles son nuestros problemas y qué sentimos; nos movemos en un plano superficial. En un segundo momento, si nuestras expectativas se van cumpliendo, empezamos a bajar nuestras barreras y mostramos más de nosotros, damos paso a comunicar nuestra intimidad. La confianza se gana y se pierde; mejor dicho, se gana poco a poco y se pierde con rapidez, y cuando se ha roto es difícil de reestablecer.

La confianza implica reciprocidad. Vamos depositando nuestra confianza en el otro al comprobar que no somos defraudados y, al mismo tiempo, porque experimentamos que también somos objeto de confianza. Esperamos, porque estamos convencidos de que vamos a recibir. Damos, porque a nosotros nos han dado. El egoísta, el que sólo pide, el que recibe y nunca da, acaba con la relación. Cuando se establece una relación de mutua confianza se está firmando un pacto y quien lo incumple hace fraude; la estafa es especialmente grave cuando uno se aprovecha de que el otro confía.

La confianza hay que saber administrarla, y es complicado. En primer lugar, tenemos que ganarnos la confianza de los otros y, en segundo término, no podemos pretender que todo el mundo se fíe de nosotros. También sabemos que, desgraciadamente, no podemos confiar en todo el mundo, que esa actitud no es prudente, que la dura realidad nos dice que hay que tomar precauciones. Además, si nos 'abrimos', si depositamos nuestra esperanza en el otro, de alguna forma le convertimos en deudor nuestro, esperamos de él su comprensión y a veces una respuesta equivalente, pero puede ocurrir que la otra persona no quiera establecer una relación tan estrecha. No debemos pasarnos ni quedarnos cortos. Las relaciones humanas son complejas.

La falta de lealtad y el individualismo egoísta deterioran las relaciones humanas, y entonces se instala la desconfianza y la vida en sociedad se vuelve más triste y dura. Estaría bien que entre todos lográsemos que no se convierta en un signo de nuestro tiempo. Cuando el homínido dejó el árbol y se adentró en un medio desconocido y lleno de peligros encontró en la asociación con otros miembros de su especie la forma de no perecer.
DESARROLLEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD E IMPRIMAN.
Eres una persona segura de ti misma???
Bueno, pues si tienes alguna duda en si lo eres o no, con este test lo vas a poder comprobar. Espero a que se animen a hacerlo. ¿? Ánimo!!!
1.En la calle o en compañía, ¿Te sientes el centro de atención y piensas que todos te miran?
a)Sí
b)Según las circunstancias
c)No
2.Piensas que físicamente no estás a la altura de otras mujeres u hombres??
a)Sí
b)Lo he pensado, pero ahora ya no
c)No
3.¿Eres pesimista?
a)Sí
b)Mis ilusiones se han esfumado ya hace un tiempo
c)No
4.¿ Cómo te comportas con personas más extrovertidas que tú?
a)De forma tímida
b)Aprovecho para desmelenarme
c)Desaparezco con cualquier pretexto
5.¿Te sientes cómodo/a con personas más cultas que tú?
a)Sí, mientras no hagan alarde
b)Me atemorizo fácilmente
c)Nadie me hace sentir inferior
6.¿Te resulta difícil hacer preguntas a personas que ves por primera vez? a)Sí, si veo que también son tímidas.
b)Sí
c)No
7. ¿Haces alarde de tu feminidad o masculinidad?
a)Apenas
b)Sí
c)No, en absoluto
8. ¿Eres una persona que siempre dice que sí?
a)Sí, es más fácil
b)No
c)Me gusta llevar siempre la contraria
9. ¿Qué haces para conservar la línea?
a)Intento cuidarme
b)Sigo métodos muy estrictos
c)No me planteo el problema
10. ¿Te gusta dar consejos?
a)No, y mucho menos recibirlos
b)Me basta con expresar mi parecer
c)Sí, me gusta
11. ¿Te sientes satisfecho/a con tu trabajo?
a)No, no lo he elegido yo
b)Sí, completamente
c)Me gustaría cambiar
12. ¿Practicas algún deporte?
a)Sí, con regularidad
b)Ya no tengo edad
c)Prefiero no hacer el ridículo
13. ¿Te gusta mirar escaparates?
a)Sí
b)No tengo tiempo
c)No me interesan
14. ¿Tienes algún antiguo proyecto pendiente de realizar?
a)Sí
b)No, siempre tengo de nuevos
c)No
15. ¿ Te replanteas volver hacer algún curso que has abandonado?
a)Sí, cuando me siento <<>>
b)No
c)Sí

19 comentarios:

Unknown dijo...

La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Cuando hablamos de confianza hablamos de transparencia. Muchas veces se ha traicionado la confianza de alguien, esto es muy grave porque quien ha sido defraudado tiende a desconfiar y se encierra en sí mismo. Por esto hemos de aprender a confiar en los demás y, al mismo tiempo, ser merecedores de confianza.
La confianza además es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo, es el ánimo, aliento, fe, vigor para obrar. por lo tanto la confianza es fundamental para la vida en sociedad del ser humano y fundamental en la amistad.

Lore dijo...

Confiamos en alguien cuando creemos conocer sus intenciones. Desconfiamos de alguien cuando creemos desconocer sus intenciones; aun más claramente desconfiamos cuando creemos saber que oculta sus intenciones.
La confianza se construye lentamente en una relación, pero entre hermanos tambien se construye a lo largo de los años La confianza genera vida, la desconfianza la destruye.
creo que sin la confianza seria imposible llevar una vida ordenada, ya que la confianza es lo que nos permite delegar, nos permite amar, nos da fuerzas, y nos da la base para un monton de cosas que queremos emprender en una empresa, es necesario delegar cosas. yo solamente voy a poder delegar cuando tenga confianza en mi mismo, y cuando confie en que a la persona a la que le voy a dar la tarea la va a poder cumplir.

Daisy dijo...

La confianza es un valor que permite hacer saber a otros nuestros sentimientos, emociones y reacciones, confiando en que respetarán las confiedencias. Compartir nuestros sentimientos y pensamientos íntimos, especialmente acerca de nosotros mismos, creyendo en que no serán distribuidos indiscriminadamente.
Hacer partícipes a otros de nuestras confidencias, para que puedan brindarnos apoyo, aún si removemos nuestra apariencia de fortaleza y mostramos nuestras debilidades.
Asumir que los demás no nos harán daño, abusarán de nosotros, o nos abandonarán intencionalmente si cometemos errores.

Isis Mejía dijo...

La confianza nace de ese sentir de una seguridad ante algo, este sentimiento es importante pues nos permite hacer lo correcto en un momento dado, esto se da poque tenemos la convicción sobre lo que vamos hacer, sin la confianza no tenemos esperanza, pues la confianza nos permite convivir con seguridad, evitar desaires por algun evento dado, mediante la confianza triunfamos porque no tenemos inseguridades ni miedos ante nada.

Carmita dijo...

pienso que el valor de la confianza es muy valiosa para la humanidad ya que trata de tener en uno mismo una confianza grande para enfrentar todos los obstaculos que se nos presentan durante nuestra vida.
saber y pensar que uno si puede luchar contra la adversidad y simpre estando seguros de que vamos a seguir adelante ya que nadie ni nada nos puede vencer.
al tener confianza en uno mismo conlleva al exito personal y por ende a tener un exito profesional.

Carina dijo...

Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza, es decir, la seguridad firme que se tiene de una persona, por la relación de amistad o la labor que desempeña.

Tenemos seguridad en una persona porque sabemos que en sus palabras no existe el doble sentido o el rebuscamiento; jamás hace un juicio a la ligera sobre las actitudes de los demás; trabaja con intensidad, procurando terminar la tarea encomendada cuidando hasta el más mínimo detalle; llegará puntual si así se ha acordado o guardará el secreto que le hemos confiado.
Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.Cuando hablamos de confianza hablamos de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación.

Raquel Vega dijo...

La confianza es aquello que nos permite tener un sentimiento de seguridad hacia las demás personas e incluso hacia las diferentes situaciones que se nos presenten y a determinadas cosas. La confianza es un sentimiento que requiere ser cultivado, ya que no se la puede entregar en un segundo, y para ello se debe conocer a una persona de tal modo
que estemos seguros que no nos va a traicionar en ningún sentido, es por ello que la confianza se la entrega a las personas que verdaderamente consideramos nuestras amig@s, y son ellas las que saben todo de nosotros,y con las que podemos contar en las buenas y en las malas.
Así también la desconfianza es todo lo contrario,la desconfianza es lo que crea en nosotros inseguridad y recelo impidiéndonos compartir nuestros sentimientos e ideas, por lo que para que otras personas confíen en nosotros, debemos saber actuar correctamente y de una manera justa, con el fin de ganarnos la confianza de los demás.

Unknown dijo...

Vero A.
La confianza es un valor que nos permitira llegar lejos como personas, como profesionales, como ciudadanos dentro de la sociedad, pues debemos trabajar en grupo y debemos confiar en otras personas asi como tambien debemos ser personas confiables y esto implica ser seguros de nosotros y de nuestros conocimientos a traves de demostrar lo que somos con toda normalidad.

Anónimo dijo...

Ante todo la confianza es un sentimiento que nos permite tener seguridad frente a los demás y las actividades que a diario nos enfrentamos en la vida.
La confianza poco a poco se la va fortaleciendo hasta que se vuelva un nexo inquebrantable en todo lo que hacemos, pensamos y decimos, de manera que cuando se la entreguemos a alguien tengamos la certeza que no nos va a defraudar en cualquier ámbito y si así sucede superarlo pronto y no dejarnos vencer por las adversidades sino luchar.
Esta confianza nos permite crear lazos de amistad sinceros con las demás personas, sino seríamos islas independientes todas.
Por lo contrario la desconfianza hace del ser humano una persona llena de temores, de doble ánimo, insegura, poco amistosa, reprimida, etc. situaciones que solo denigran la calidad moral y ética en una persona.

Zoila Jara dijo...

La confianza es un valor mediante el cual una persona se siente segura por lo que es y no se deja humillar ni tratar mal de nadie, porque tiene la absoluta confianza de que las cosas que realiza las hace bien.

La confianza proporciona seguridad, alegría, ya que se sabe que uno es importante y que nada ni nadie le puede afectar.

La confianza uno se la gana desde cuando somos niños, si alguien entrega su confianza en nosotros debemos saber ser recíprocos.

Nunca debemos dejarnos vencer y perder la confianza en uno mismo ya que eso es lo primordial que debemos tener para seguir luchando y enfrentando los problemas y obstáculos de la vida.

tatiana dijo...

La confianza a mas de ser un valor es un sentimiento que desde pequeños se genera en nuestro interior y de cada uno de nosostros depende el desarrollo de este sentimiento, la confianza permite a las personas sentirse seguras de si mismas. Además debemos aprender a confiar en nosostros mismos convencernos de que podemos hacer las cosas bien pues esta es la base para que los demás confien en nosostros, es decir la confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, porque es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos.

gabriela dijo...

la confianza es de mucha importancia en nuestras vidas ya que eso depende de cuan seguros estmos de nosotros mismos, tambien estaligado de nuestra autoestima entonces creemos en nosotros y cada cosa que realizemos estamos confiados que esta bien.la confianza tambien es creer en otra persona es brindarles nuestra amistad sincera siempre esperando que esa persona no nos defraude, pero debemos tener en claroque el unico que jamas nos falla y en quien debemos confiar siempre es Dios que no nos abandona y tambien nuestra familia.
Confiemos en Dios y en nuestra familia y sobre todo en nosotros mismos porque si confiamos nadie nos vencera jamas

DAVID dijo...

La confianza es indispensable en nuestras vidas, ya que cualquier accion o decision que tomemos debemos realizarlo en base a la confianza que nos tenemos o tenemos a las personas en que confiamos, este valor es indispensable en el dia a dia, ya que mediante este se podra vencer cualquier obstaculo que se presente.

GEOMY dijo...

La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, es por tanto un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. En la infancia necesitamos que nuestro padre y madre, aporten seguridad, atención y nos haga sentir queridos. Luego seguimos necesitando pero debemos tener presente que la confianza hemos de trabajarla personalmente. Para ello debemos actuar con paciencia darnos tiempo, evaluar y valorar cada una de nuestras acciones.
Yo creo que la confianza es algo que una persona brinda, a medida que trascurre el tiempo y se van dando ciertas situaciones que indican que eres una persona confiable, una persona tiene que ganarse la confianza a través de acciones, y de ciertos detalles esto es posible siempre y cuando la persona se muestra como es, por que si da una apariencia, y luego no termina siendo así, creo que la confianza se pierde, por causa de la traición y la falsedad

Y@deliz dijo...

la confianza es el valor que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades.

Es un sentimiento que se genera en nuestro interior y que para poseerla debemos trabajarla personalmente, para ello debemos tener paciencia, darnos tiempo y no olvidar cada una de nuestras acciones

Alexandra Guacho dijo...

La confianza es una columna muy solida que toda persona la posee, sin ella la persona no se sentirá completa pero posee un mal el EXESO de confianza un mal que abarca ahora en la sociedad mucha gente se cree superior a los demás discriminando no solo con hechos sino también con palabras, sus maneras de comportarse ya sea la manera de hablar o criticar, es por eso que nosotros debemos tener una visión clara de las personas para confiar en ellas y obtener los cambios deseados en una sociedad unida sin desconfianza

Maria dijo...

Maria G
La confianza es un valor que debemos practicarlo todos los dias pero primero debemos tener confianza en nosotros mismos , es imposible que los demas confien en nosostros si nosotros no confiamos en nosotros mismos.
Debemos confiar en nuestras capacidades para cumplir nuestros objetivos y creer que somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos .
Recordemos siempre que la confianza nos hace sinceros y autenticos con nosotros mismos y con los demas.

Natalia Calderón dijo...

Es primordial la confianza para mantener una buena salud en la relación entre personas. Cuando confiamos en una persona le permitimos sentirse segura y aceptada. Este sentimiento debe existir si deseamos que las personas rindan mejor en su trabajo. Cuando la gente siente que goza de confianza, se siente en libertad de concentrar todos sus esfuerzos en la tarea encomendada. Si siente que no inspira la suficiente confianza, vive en un permanente estado de tensión.
Si nosotros confiamos en una persona, le estaremos ayudando a consolidar la confianza y autoestima. Cuando le decimos al personal "Muy bien. Creo que tú puedes hacerlo. Confío en tí", estamos aportando a la persona la dosis de valor y confianza en sí misma necesaria para asumir el riesgo que conlleva el compromiso que va a contraer con usted.

Johnny Oleas dijo...

La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.Cuando hablamos de confianza hablamos de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación. Donde hay confianza se da una comunicación bonita y enriquecedora.

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |