viernes, 11 de diciembre de 2009

CREATIVIDAD

21


En principio, considero que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Ciñéndonos a la creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.

Cuando el lenguaje utiliza este concepto como adjetivo se está refiriendo a una persona que presenta esta cualidad con especial relevancia respecto al resto o al término medio de la población. ¡Seguramente una persona poco creativa sea mucho más creativa en términos absolutos que un gato muy creativo!

Para mí, lo que es la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que yo denomino intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia.

Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos o ideas.

La exigencia del requisito de alta fiabilidad para la creatividad es paradójica porque no parece que se pueda aplicar la misma justificación de "gravedad del posible error" que he utilizado al establecerlo para la inteligencia.

No sólo un error no sería grave en los procesos creativos sino que los fallos se consideran normales. Sin embargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado final pueda ser bueno; nos podríamos encontrar con creaciones nuevas fruto del azar pero no de la creatividad.

No obstante, no hay que olvidar que la delimitación conceptual absoluta no es fácil, como se ha citado también anteriormente, el lenguaje se caracteriza precisamente por lo contrario. En determinados casos de creaciones artísticas importantes, es generalmente admitida la posibilidad de que una de las causas importantes sea la existencia de una función defectuosa en la percepción sensorial.

Por otra parte, si pensamos en el subconjunto concreto de las funciones de lo que es creatividad nos daremos cuenta de que se trata de funciones especialmente complejas de la inteligencia; es decir, como si hablásemos de paquetes de funciones más elementales de la inteligencia en los que todas ellas deben funcionar con un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, no se trata tanto de que la función compleja (creatividad) no produzca errores sino de que las partes o funciones elementales (inteligencia) no los produzcan.

En definitiva, a la pregunta de ¿Qué es la creatividad? se puede responder que estaría formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:

  • Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.

  • Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.

  • Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.

  • Manejo simultáneo de varias dimensiones.

  • Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.

  • Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.

  • Cualquier otra que responda al concepto enunciado.

Lógicamente, para ser creativo en una materia determinada, no es necesario tener todas las funciones anteriores. Sin embargo, además de algunas de las funciones comunes anteriores se deberán tener tanto las capacidades elementales de la inteligencia asociadas a dicha materia como las capacidades específicas de la misma que no forman parte de la inteligencia; bien sea la música, el fútbol, la economía...

En consecuencia, pienso que las personas inteligentes tienen tendencia a ser creativas, siendo dicha tendencia más acusada cuanto mayor es la inteligencia; a la inversa, la tendencia también existe pero, a mi juicio no sería tan intensa.

¡Se puede ser muy inteligente y tener el subconjunto de funciones de la creatividad no muy operativo! ¡Se puede ser bastante creativo y no demasiado inteligente si fallan otras funciones elementales importantes!

Desde otro punto de vista, podemos ver como el lenguaje popular prácticamente recoge a la perfección estas acepciones. Un genio sería aquella persona que es muy inteligente y creativa; ahora bien, si nos estamos refiriendo a un genio de la inteligencia, entenderemos que además es muy creativo pero si hablamos de un genio conocido por su creatividad entenderemos que probablemente es bastante inteligente pero no nos sentiremos tan seguros como en el primer caso.

En el punto siguiente se trata la estructura genética de la inteligencia. La creatividad, en cuanto a su carácter hereditario, será un caso especial pues tiene una doble vertiente; por un lado, el ser o formar parte de la inteligencia y, por otro, la materia concreta objeto de la creatividad, como podría ser la música.

Siguiendo con este ejemplo, podríamos decir que mientras en la transmisión genética de la habilidad musical o específica no se aplica el método VIG y se expresarían las capacidades asociadas a la información genética recibida de ambos progenitores (unión), en la transmisión de la creatividad genérica se aplicarán las reglas de dicho método por ser una parte o subconjunto de la inteligencia, manifestándose únicamente las capacidades derivadas de información genética presente simultáneamente en las dos fuentes de información recibidas de los progenitores (intersección).


video

21 comentarios:

monse dijo...

Es necesario que se incentive cada vez más en la educación la creatividad, que se sepa aprovechar ese potencial que se tiene y en donde el docente, sepa manejar adecuadamente los estímulos que den paso a que la creatividad en los alumnos, que se manifieste y se de paso a nuevas ideas, capaces de generar nuevos paradigmas que el presente demanda en pro del aprendizaje, capacitación profesional. La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo. La creatividad es un bien indispensable para el desarrollo de una nación; a medida que existan mentes creativas, en esa misma medida pueden existir mayores posibilidades de advenimiento del desarrollo, gracias al trabajo consciente, solidarizado de un grupo de personas que ayuden a mejorar el mundo haciendo uso de sus ideas creativas.

tatiana dijo...

La creatividad es una virtud y una cualidad que todos los seres humanos podemos desarrollar quiza algunas personas pueden ser más creativas que otras, pero todos tenemos esa capacidad. La creatividad se puede decir que es la inteligencia de los sentidos porque a través de ella se puede poner a trabajar a cada uno de ellos, ya que se puede desarrollar un pensamiento original y divergente, una imaginación constructiva, tratando de generar nuevas ideas que produzcan soluciones rapidas originales.
Por ello es importante que día a día tanto los estudiantes como los docentes apliquen instrumentos específicos para identificar las potencialidades creativas de los estudiantes y así formarnos como profesionales con originalidad, iniciativa, autoestima, independencia y sobretodo pensamiento innovador y divergente capaces de dar soluciones a los problemas del diario vivir y servir de la mejor manera a la sociedad.

Yadira Zárate dijo...

Algo muy importante a tomar en cuenta y ponerlo en práctica a todo nivel familiar, institucional y sobre todo educacional, es LA CREATIVIDAD, pues toda persona tiene un cierto grado de creatividad unos un poco mas que otros pero la tienen y hay que aprovecharlo para que en el lugar en el que nos desenvolvamos no solo seamos como una máquina automáticos sino tengamos la suficiente capacidad de proponer nuevas cosas pero eso si con un fundamento de base, desde niños aprendemos a ser creativos mientras jugamos luego en el ámbito estudiantil para proyectarnos a lo profesional.
La creatividad no es algo exclusivo de las bellas artes, se aplica en todo aspecto para cocinar, para relacionarnos con los demás, para vestirnos, para estudiar, etc, etc.
La creatividad es una herramienta cualitativa de las personas que les ayuda a distinguirse de las demás y además tiene una potencialidad grande para solucionar incovenientes que a diario se presentan.

Raquel Vega dijo...

La creatividad como se nos da a conocer, es una cualidad que todos la tenemos lo único que nos falta es la predisposición de reconocerlas y desarrollarlas, y es por esa capacidad de reconocerlas y desarrollarlas que unas personas son más creativas que otras.
Debemos estudiarnos a nosotros mismos y reconocer las capacidades creativas que tenemos, ya que así podremos crear cosas nuevas y sobre todo nos dirigiremos a resolver los problema con paciencia y a realizar las actividades con esmero y de una forma que nos agrade, permitiéndonos así desarrollar nuestras actitudes y aptitudes en todo cuanto hacemos generando ideas innovadoras que van a permitir desarrollar nuestra imaginación. Por lo que se debe tener en claro que la creatividad nos debe llevar a obtener fines o resultados buenos, ya que al estar ligada con la inteligencia, ésta aporta lo necesario para que todo lo hagamos con sumo cuidado.

Maria dijo...

La creatividad es una de las cualidades mas esenciales en nuestra vida. Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Aunque algunas personas son mas creativas que otras debemos aprovechar toda esa creatividad que tenemos para hacer cosas productivas en nuestro diario vivir y asi lograr que nuestra vida no sea una rutina sino mas bien sea llena de alegria y asi seamos personas diferentes y capaces de hacer cosas nuevas y creativas y no parecernos a nadie ni tratar de imitar a otras personas sino crear nuestra propia personalidad y forma de ser para asi lograr ser felices

Isis Mejía dijo...

La creatividad es un sentimiento pensamiento original que se plasma en una acción, la creativad nos hace que nos diferenciemos de los demás pues nos permite ser únicos en todo lo que hacemos porque es innato de cada persona en particular. Nos permite salirnos de las rutinas y dale un nuevo sentido a nuestra vida e ahi su importancia para nosotros en nuestra vida diaria

Jime dijo...

Ser creativos nos ayuda a desarrollar las destrezas de nuestro cerebro y al ser creativos podemos demostrar cuales son nuestras cualidades como ser humano, asi nos podemos destacar haciendo las cosas que mas nos gustan....
ser creativos es ser orginal en nuestra manera de ser y hacer las cosas....

gabriela dijo...

la creatividad es un valor que debe permanecer dia a dia en nuestras vidas, ya que la creatividad implica ser originales mediante la creacion de elementos que nadie ha podido realizar antes o de igual manera darle un mejor uso a algo ya inventado.
La creatividad debe mostrarse en todas las actividades en las que nos desenvolvemos.

Carina dijo...

La creatividad es un don que todos los seres humanos lo poseemos y esta en cada uno de nosostros desarrollarlo o no.
POr ello debemos esforzarnos por desarrollarlo y ponerlo a nuestro favor en las cosas que hacemos para que ellas tengan un valor agregado y seaqn bien desempeñadas.

Carmita dijo...

la creatividad es un valor muy importante en las personas ya que por medio de esta se puede desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, es aportar con algo mas a las actividades que se dan diariamente.
mediante la creatividad se puede lograr objetivos en menor tiempo pero siempre poniendo todo el esfuerzo para alcanzarlos.
ademas con la cretividad se puede lograr nuevas cosas e incluso hacer felices a varias personas.
la creatividad es un don que todas las personas tenemos pero no todas las personas lo desarrollan por causa de la cobardia y de no enfrentar al que diran de las personas por realizar nuevas cosas.. la creatividad conlleva al exito personal y por ende al exito profesional.

Diany dijo...

El valor de la creatividad, se basa tambien en el respeto ya que es la transparente generación de conocimiento basado en el esfuerzo y los recursos obtenidos de forma colectiva o individual.
La creatividad se ve rodeada de valores,a demas de ser un valor muy importante
ya que la persona demuestra sus habilidades por medio de ella .

Zoila Jara dijo...

Este valor es muy importante ya que la creatividad va relacionada con la imaginación, es necesario que un individuo desarrolle su creatividad ya que de esta manera pone a funcionar todos sus sentidos, además se le permite mejorar su inteligencia.

Ser imaginativo es ver las cosas de otra forma, se debe realizar las cosas de manera creativa con el fin de no caer en la rutina y hacer cosas nuevas que permitan mejorar el intelecto de una persona.

La creatividad nos permite poner a riendas sueltas nuestra imaginación con el propósito de crear cosas nuevas que ayuden a mejorar y obtener resultados positivos en nuestra vida.

Alexandra Guacho dijo...

La creratividad es una manera de ver y hacer las cosas, una manera de conocerse a si mismo profundizando en cuestiones especiales para luego ser trasladados a actos creativos ademas se encontrara la posibilidad de aprender a usar la creatiidad dentrode tu diario vivir partiendo de que todas las poersonas tenemos herramientas necetsariasd para ser creativos.

azpauli dijo...

Vero A.
la creatividad es parte del crecimiento de nuestros sueños, este valor es muy importante puesto que si somos personas creativas nos permitira visualizar nuestros sueños de una manera global y de esta manera llevados a cabo en la realidad, ser cereativos nos abrea muchas puertas porque permite aportar ideas de desarrollo en la acatividad en la que nos desempeñemos.

Natalia Calderón dijo...

La creatividad nos ayuda a cristalizar todos nuestros sueños, ya que a través de esta se puede soñar e imaginarnos lo que queremos ser y dando deseamos llegar.

Mediante la creatividad se puede lograr el desarrollo personal. Claro esta que no todos tienen un mismo potencial para ser creativos, algunos serán mas creativos que otros

Y@deliz dijo...

La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades que debe poseer una persona eminentemente creativa, La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran hablar de creatividad, no significa ejercerla, creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, que la creatividad es una iluminación que llega así por que si – Que se nace creativo – O peor aun, que la creatividad es solo para los artistas o publicistas.
Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades.
Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos.

GEOMY dijo...

La creatividad es tener iniciativa, pensamiento original, imaginación que permita construir cosas nuevas que nos diferencien de los demás.

Es la capacidad de la persona que se emplea para la búsqueda de soluciones a un problema es poseer el espíritu de adaptación a cualquier circunstancia y la posibilidad de hacer realidades nuestros sueños más preciados.

Daisy dijo...

La creatividad es una virtud que todas las personas poseemos ya que tenemos la capacidad de poder construir cosas con nuestro pensamiento ademàs de que podemos encontrar soluciones para los distintos problemas que se nos pueden presentar en nuestra vida.
Cada uno de los seres humanos tenemos la capacidad de poder construir sueños ilusiones las mismas que con nuestros pensamientos y la buena creatividad que tengamos los vamos a poder conseguir.

DAVID dijo...

La creatividad es un conjunto de habilidades mediante los cuales puede desarrollar un pensamiento original, constructivo tratando de generar nuevas ideas que produzcan soluciones rapidas originales.

Lore dijo...

la creativiada es un valor que debemos cultivar debido a que gracias a este podemos poner a flote todo lo que somos capaces de alcanzar, pero al ser creativos tenemos que ser originales y crear algo que sea beneficioso para las personas que introdusca nuevas mmaneras de pensar, actuar, vivir.Crear algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible es, sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social.

Pauli dijo...

La creatividad impulsa al desarrollo de una sociedad y a que las personas podamos sentir la satisfacciòn de haber hecho cosas productivas son muchos beneficios los que nos ofrece la creatividad ya que de esta manera podemos aumentar nuestra autoestima e inteligencia. Es por esto que nosotros como jovenes debemos desarrollar esta habilidad y empezar a hacer cosas que nosotros necesitamos y por ende la sociedad tambien para vivir mejor y que en el futuro nos ayude a evolucionar

Publicar un comentario en la entrada

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |