Gif animados para el blog o web
------------------------

sábado, 17 de octubre de 2009

URBANIDAD

22


Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.Fuente: http://www.valores.com.mx/.Urbanidad. 1. f. Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Cortesía. (De cortés). 1. f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.—Diccionario de la Real Academia Española.
LOS BUENOS MODALES.

Si platicamos con nuestros abuelos sobre la forma en que hoy se comporta la gente, seguramente nos dirán: “Los tiempos han cambiado mucho. Ya nadie tiene buenos modales.” En parte, su respuesta tiene razón.

En unas cuantas décadas el mundo ha sufrido grandes transformaciones en muchos aspectos, como la economía, la historia, la sociedad y las relaciones humanas.
Las personas gozan de mayor autonomía y libertad que en los siglos pasados y eso las ayuda a ser más felices. Sin embargo, a causa de tantos cambios y novedades muchos han olvidado lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.

Observa lo que ocurre en la calle más activa de tu población: la gente va deprisa sin saludarse, todos se quieren ganar el paso, cuando realizan una compra o solicitan un servicio, olvidan decir “por favor” y “gracias”, se empujan para conseguir el primer lugar en la fila y hasta se dicen groserías a gritos por cualquier motivo.

Ese desorden también se presenta dentro de las casas cuando los miembros de una familia no toman turnos para hablar, dejan sobras de comida en la mesa y hay ropa sucia fuera de su lugar. Esos descuidos expresan desatención por los demás y hacen que la vida diaria se vuelva desagradable y difícil dentro y fuera de casa.

—“La urbanidad es el principio básico de nuestro orden social.”La guerra de las galaxias. Episodio 1. La amenaza fantasma, 1999.

Actualmente se escuchará esta frase con mucha frecuencia: “En estos tiempos difíciles, no hay trabajo, no hay dinero, no hay tiempo para esas delicadezas, hay que hacer las cosas de cualquier manera, y rápido; lo importante es ganar más dinero…” Da pena, frases como éstas, pero es algo que pasa a diario.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: hoy más que nunca, la sociedad y los jóvenes necesitan estas normas de urbanidad para no convertirse en simples máquinas que hacen y producen pero van siendo cada vez, menos personas; la persona se demuestra en cómo es, “y cómo trata a los demás” y no en cuánto hace, porque las máquinas pueden hacer eso y mucho más y en poco tiempo.

En estos tiempos en que el mundo va a pasos agigantados y a una velocidad cada vez más vertiginosa, la buena educación permanece como una necesidad de quien quiera vivir y triunfar en medio de una sociedad humana. Son estas normas las que hacen un mundo agradable en el que sea posible vivir con dignidad en medio del respeto mutuo y la colaboración entre los seres humanos como Hijos de Dios.

No sería exagerado decir que en vez de avanzar, como lo hemos hecho en la tecnología, estamos retrocediendo en el aspecto humano: Valga decir que hoy en día cuando un niño se levanta de la cama, ya no saluda a su padre o a su madre, sino que pide refunfuñando directamente diciendo:”ya está el desayuno..”, y los que no son tan niños también así se comportan, “si antes iban con los padres a las reuniones familiares o fiestas, hoy en día son un estorbo, ¿digan que no?.
Esto me hace pensar que hemos retrocedido siglos atrás cuando los hombres primitivos sólo se reunían entre sí para cazar un elefante porque uno solo no podía, y una vez cazado, el más fuerte se llevaba la mejor parte y se volvían cada cual a su propia cueva. ¿Pasará algo de esto actualmente?

Por eso como profesionales en ningún momento podemos descuidar lo humano. Debe ir creciendo más y más al igual que la vida interior. Cada día debemos descubrir cosas nuevas en el trato con los demás.

Actualmente, son tantas las tendencias que tratan de desintegrar los valores humanos, donde vemos una sociedad que no ayuda en nada en la formación de éstos. (Basta con citar algunos ejemplos ¿Qué pasa con un o que ve a su amigo con el pantalón roto y escrito? Cualquiera diría “pobre joven, sus padres no tienen dinero o educación”, pero para los jóvenes no es así, dicen ellos “es la moda” ¿o no será monería el utilizar arete?. Esto arrastrará una cadena difícil de borrar, porque el niño que mira esto dirá que eso es bueno y hay que imitarlo “si mi hermano o primo lo usa, porque yo no, si me van a decir quedado”).
Así pues entonces lo humano se está alejando cada vez más de lo espiritual, y no debe ser así. Ambos deben ir de la mano. Vemos que falta al menos un mínimo de virtudes humanas.

Debemos rechazar el miedo de quedar mal ante los demás por vencer un defecto en el modo de comportarnos. Una cosa es cierta: “del buen ejemplo no nos arrepentiremos nunca”

El dejarse llevar por respetos humanos “el qué dirán”, “si me conocían que yo no era así”, etc. es propio de personas con una formación pobre, sin criterios, débiles de carácter, sin metas.

Donde hay virtud hay tentación…..

Siempre se nos ha caracterizado a los peruanos de ser conformistas en todo. Eso es muy cierto y se ha ido expandiendo a todo, nos conformamos en solucionar todo de cualquier manera o realizar las cosas a la chapuza. Eso es malo y hay que eliminarlo de nuestra vida corriente. Ello se vencerá con virtudes humanas, conseguidas a diario y con esfuerzo.

El comportarse de un modo u otro depende de cómo usemos de nuestra libertad. Podemos querer lo que queramos. Somos libres, a diferencia de los animales. Cada uno hace su vida, su historia personal, a golpe de libertad. La vida es elegir. O ¿no?

La Urbanidad y buenos modales, te sugieren todo un arte de vivir bien; de vivir con respeto a los que conviven contigo, saber comportarse y saber estar, saber escuchar, mirar de frente.
Es decir un arte de vivir educadamente. Porque vivir bien no es darse una buena vida.Sino creced como persona. Creced en personalidad, en sentido social, en libertad, en ser útil, y no un insecto.
¿Quiénes vivieron su vida realmente? los que libremente se propusieron ser : solidarios, generosos, humanos, alegres, justos, comprensivos, competentes, eficaces. Hicieron una vida de calidad, Pero cuesta…Lo importante no es saber las cosas, sino vivirlas. Haz las cosas porque te da la gana, eres libre y por amor a Dios, empezaremos todos aprendiendo, luchando con defectos que en nuestra sociedad se está olvidando o no queremos vivirlo.

ORIGEN.- tiene su origen en una antigua palabra latina: Urbs, la urbe, la ciudad.

Es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y manifestar a los demás benevolencia, atención y respetos debidos.

Se decía que alguien tenía urbanidad todo aquel que había aprendido a convivir en la ciudad, es decir, todo aquel que conocía y practicaba las normas de buena vecindad, cumplía sus deberes para con su familia y reverenciaba a Dios en la manera debida.

Lo contrario era llamado Paganidad, como símbolo de vida más independiente y menos relacionada con lo demás vivida en el campo.

La urbanidad se distingue de la etiqueta en que los buenos modales de educación son manifestación de virtud: reflejo exterior de las realidades interiores.

En cambio la etiqueta no es más que el detalle con se manifiesta la urbanidad. La etiqueta varía en una sociedad de otra y por urbanidad debemos adaptarnos a la etiqueta del extraño, cuando estamos en su suelo

La urbanidad, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.Hábitos que son de mal gusto:

- Chuparse o morderse un mechón de pelo.
- Morderse las uñas o cutículas.
- Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.
- Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta.
- Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.
- Tener un cigarrillo en los labios mientras habla.
- Hacer que los demás se sientan culpables o incómodos mientras come algún delicioso postre solamente porque usted debe abstenerse debido a alguna dieta.
- Rascarse o pellizcarse la cara.
- Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca?
- Usar un cepillo o peine sucios.
- Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer
- Usar rulos en el cabello en público
- Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias.
- Una línea demasiado dramática y notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel.- Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis, alergias, accidentes, etc.- Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados.
- Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.
EN LA MESA

Aquí los modales cobran un gran protagonismo y es una "cancha" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia.

Por eso nuestra casa es un lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos "escapará" ninguna "mala costumbre" que solemos tener en ambientes más familiares.

Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

Sin embargo, hoy los modales a la hora de los alimentos pueden parecer chocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios. Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo de la supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortos para comer orillan a las familias a que los hijos se sienten con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez.

"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar", dice.

"Ahora, por el ritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso".

De igual manera es importante que los padres que tienen la costumbre o necesidad de ver asuntos de negocios en algún restaurante o comida especial, también sepan un poco más sobre el tema, y tener así, un as bajo la manga.

Para ayuda de los papás, Pérez Sandi da un rodeo simple por la etiqueta primordial, desde lo que se come y se bebe, hasta cómo debe ser el comportamiento del comensal con su interlocutor.

Para una comida de negocios o formal, es esencial presentarse limpio y con las manos lavadas. Al momento de llegar a la mesa, es deseable sentarse por el lado derecho, sin balancearse en la silla, sin estirarse o cruzar las piernas.

Ya en la comida, si el interlocutor hace una pregunta, lo primero es necesario terminar el bocado y después contestar.Una falta de educación grave en una comida de negocios es limpiar (rebañar) el plato con un pedazo de pan.

Es mal visto fumar entre plato y plato, y si al final de la comida se hace, primero se le pregunta al comensal si no le molesta.Jugar con los cubiertos o el salero denota nerviosismo y resta empatía.Si en la comida asisten mujeres en la mesa, hay que ayudarle a retirar la silla aunque no sea una conocida.

A cualquier comida (bien sea almuerzo o cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo debe actuar en todo momento.

En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda.
La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación.

A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.

Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.

El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo.

Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.
El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes, y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal.
Se sostiene la fuente con la mano izquierda y se retira la derecha detrás de la espalda para que el comensal se sirva con mayor comodidad. También el camarero puede servir al comensal.

Hay que mantener la fuente a una altura prudencial para que al comensal no le sea demasiado inaccesible la misma. No se debe servir una cantidad excesiva de comida por dos razones fundamentales: dejar comida en el plato, por haberse excedido en la cantidad, y por cortesía pudiendo darse el caso de que no llegase para todos los comensales la cantidad de comida ofrecida si todos los invitados hacen un abuso excesivo en las cantidades.

Si el servicio viene emplatado de la cocina, excepcionalmente, se puede servir por la derecha (aunque como hemos dicho se sirve por la izquierda).

Las repeticiones se pueden hacer a petición de los anfitriones o bien a petición de los comensales (cosa menos habitual). Los anfitriones observando el ritmo de la comida, e incluso por los comentarios de sus comensales, pueden indicar al servicio que se dé una o dos repeticiones de cualquier plato.

EN RESUMEN:

Los buenos modales deben estar presentes en cada situación de tu vida diaria. Cada una de éstas tiene sus propias reglas, por ejemplo, permanecer en silencio durante un concierto, una proyección o una conferencia. Sin embargo, existen “reglas de oro” que aplican en todas las circunstancias. Éstas son algunas de ellas:

- Procura que tu aspecto sea siempre limpio y cuidadoso.
- No te muerdas las uñas ni te arranques los pellejitos de las manos.
- Evita rascarte cuando estés enfrente de otras personas.
- Saluda al entrar a un lugar y despídete al salir de él.
- No eructes, bosteces o te suenes la nariz en público.
- Evita hacer preguntas indiscretas del tipo ¿por qué estás tan gordo? o - - ¿cuánto ganas?
- Cede el paso a las otras personas en la calle y lugares públicos.
- No hagas ruido al comer, usa con cuidado la servilleta y los cubiertos.
- Evita interrumpir a los demás cuando están hablando.
- Jamás emplees groserías o malas palabras en tu vocabulario.

ACTIVIDADES:
RESUELVAN E IMPRIMAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Imagina estas situaciones y describe la forma en que actuarías:
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…

Recuerda que no hay reglas fijas para estos casos. Si no sabes qué hacer en alguno de ellos pide su opinión a tus padres o tus maestros. Por último haz un dibujo de la situación que te haya parecido más curiosa, en el que aparezcas tú, actuando de la forma que se te ocurrió.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Como nos podemos dar cuenta hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; y se ha perdido hasta el simple hecho de decir gracias de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?, Y eso no puede seguir así por que si no a donde vamos aparar; creo que es necesario cultivar la urbanidad y los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que seremos los futuros constructores de una mejor sociedad en la cual todos seremos valorados como personas integras y seremos tomados en cuenta; así los buenos modales y las buenas actitudes son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar de la misma manera como uno respeta a los demás.

Diany dijo...

E nuestra sociedad contamos con normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.

La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.

Raquel Vega dijo...

La urbanidad debe mantenerse presente con nosotros sin importar el que dirán, ya que muchas veces no actuamos con delicadeza y como debería ser por el temor a que critiquen nuestra buena educación debido a que el mundo actual ha dejado de lado éstos buenos modales.
No debemos dejar que las buenas costumbres desaparezcan de nuestra personalidad, ya que esto nos traerá solamente una vida difícil de llevar, al contrario debemos hacer que la urbanidad forme parte de nuestras costumbres con el fin de ser una persona que despierte la atención de los demás y sobre todo ser personas que inspiren un ejemplo a seguir.

tatiana dijo...

La urbanidad es una virtud a través de la cual se ponen de manifiesto los buenos modales, a pesar de que en la actualidad poco a poco las buenas costumbres se han ido perdiendo como estudiantes que nos preparamos para la vida profesional también debemos hacerlo con el fin de aprender a convivir con los demás mostrando respeto y consideración por ellos, para saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno.

Tatiana Ramos

Zoila Jara dijo...

La urbanidad es un valor que debe practicarse de manera diaria, debemos mostrar nuestra cultura y demostrar los buenos modales ante las personas que se encuentran a nuestro alrededor, con el fin de sentirnos bien y hacer sentir bien a los demás.

Pedir las cosas con cultura, mostrar respeto hacia los demás hace que mejore nuestro aspecto y nuestra imagen hacia los demás.

Así como se avanza en la tecnología también se debe mejorar el lado humano ya que de esta manera podremos convivir de mejor manera.

Vivir adecuadamente no es únicamente darse una buena vida, es saber crecer como persona, y vivir con respeto ante uno mismo y hacia los demás.

Carmita dijo...

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser seres humanos incivilizados.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero todas las normas, no solamente son suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica.
En cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar ejemplo a los que nos ven.
La urbanidad es el camino para llegar al exito personal.

Isis Mejía dijo...

La urbanidad que importante es, no solo en la mesa sino en todo lugar, esto nos permite relacionarnos mejor con las personas, con nosotros mismos, cultivaremos las buenas costumbres que ahora parecen estar en el pasado esto no debería ser así ya que la urbanidad es propio de los seres humanos por eso hay que aplicarla siempre y en todo. momento, para tener éxito en todo

Anónimo dijo...

La urbanidad es una virtud muy importante que debe estar presente en cada persona ya que necesitamos estas normas de urbanidad para no convertirnos en simples máquinas que hacen y producen para ser mas personas;demostrando cómo somos y tratando a los demás con delicadeza, respetandolos porque porque todos tenemos sentimientos.
Sabernos comportar en todo lugar a donde vayamos es fundamental para tener principios en nuestra vida y llegar asi al exito siendo ejemplo para todos los que nos rodean.Por eso este principio debe practicarse diariamente para que asi nuestra vida sea mas agradable y la vivamos a plenitud

Natalia Calderón dijo...

Hoy en día la gente se ha olvidado de un valor muy importante como es la urbanidad, por todos los cambios que han pasado en este siglo la gente se a vuelto un poco mecánica, a la cual no le importa los buenos modales ni tratar educadamente a las personas. Incluso ni ellos mismo se quieren ni se cuidan.
Por lo que cada uno de nosotros no debemos descuidar la urbanidad ya que es nuestra primera carta de presentación para con los demás.
Y de esta manera podremos valor a los demas y a nosotros mismo, mediante un comportamiento adecuado y respetuoso.

hipatia paredes dijo...

la urbanidad es un factor muy importante poprque nos enseña a comportarnos con los demas... Este aspecto determina la personalidad de cada persona, considera de gran importancia un comportamiento adecuado con los demas sin importar la raza, la condicion social... un correcto comportamiento nos ayuda a establecer buenas realciones humanas con los demas.

Johnny Oleas dijo...

LA urbanidad es un valor muy importante ya que no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.

Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

Maria dijo...

La urbanidad es un valor que se ha ido perdiendo en los ultimos años , hoy en dia vemos que muchas personas ni siquiera conocen de que se trata la urbanidad y es necesario que desde nuestros hogares nos inculquen este valor.
Por eso nosotros debemos saber comportarnos de modo correcto en cualquier ocasion para asi no convertirnos en personas encerradas en la rutina y en el trabajo sino que siempre demostremos cariño a todas las personas que nos rodean para tener una vida a plenitud y sobre todo ser personas con valores

Unknown dijo...

Vero A.

La urbanidad es lo que demuestra nuestra cultura es por esto que es muy importante comportarnos de la mejor manera y no solo cuando nos encontramos en un compromiso sino aún cuando estamos en nuestros propios hogares pues merecen respeto las personas a nuestro alrededor, nuestros familiares y nosotros mismos por como nos ve la gente.

Pauli dijo...

La urbanidad es un valor importante en nuestras vidas porque nos muestra reglas que debemos tener en cuenta cuando estemos rodeados de personas o la naturaleza ya que les debemos respeto, amabilidad, buen trato. Por eso es que debemos fomentar este valor en nuestras vidas y en la de los demás para conservar la armonía la felicidad, la prudencia, el respeto....

gabriela dijo...

considero que la humanidad en este tiempo ha perdido el sentido del verdadero valor de la vida, se puede decir que viven sin vivir con esto quiero decir que las perosnas viven como maquinas porque cada dia su unico fin es ganar dinero y alcanzar cosas materiales, perola verdadera esencia de la vida esta en vivir para ayudar a los demas, amar a las personas que nos rodean, y agradecer a Dios por lo que nos da y no dejarnos llevar por los pensamientos de esta sociedad sino marcae la diferencia

GEOMY dijo...

La urbanidad es practicar la cortesía esta consiste en dar un poco más de lo que marcan nuestras obligaciones para que la vida sea más grata: cederle el paso a otras personas, ofrecerle nuestro lugar a un anciano, decir “con permiso” cuando nos cruzamos en el camino de alguien, ofrecerle una sonrisa a los demás y resolver con paciencia y corrección los pequeños problemas que se presentan todos los días cuando convivimos en la sala de la casa, la estación del metro o el centro deportivo. Cada uno de estos pequeños detalles nos ayuda a hacer del mundo una gran casa ordenada y limpia en la que todos nos sentiremos a gusto, siempre y cuando empecemos pidiendo por favor.

Carina dijo...

la urbanidad es un valor que nuestros padres nos enseñan desde niños, y queda a nuestro albedrio si lo practicamos o no.
Este valor es muy importa en la vida cotidiana de cada uno de nosotros porque aprendemos a comportarnos con los demas al mostrarles cortesia y respeto con nuestros buenos modales.

Daisy dijo...

El valor de la urbanidad se refiere a los modales que todas las personas poseemos y lo demostramos en nuestras acciones diarias. No todas las personas demuestran buenos modales como saludar a los demás, pedir las cosas de favor si no que todo lo contrario demuestran ser unas personas con poca cultura ya que no saludan a las demás personas, cuando necesitan algo no piden las cosas de favor si no que lo piden despotamente, además muchas personas también dicen que los jóvenes de nuestros tiempos reflejan sus malos modales en la manera de cómo se visten pero eso a los jóvenes no les importa ya que ellos se justifican con que eso es lo que está a la moda.

Lore dijo...

La urbanidad es un valor que debe ser practicado por todas las personas es verdad que hoy en día la mayoría de la gente ya no cuenta con este valor pero debemos irlo poniendo en práctica para que de esta manera los niños desde su infancia empiecen a cultivar el valor de la urbanidad.
"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen"
Esta frase nos lleva a pensar que todo lo que hacemos y decimos muestra como somos interiormente tanto en el campo espiritual como intelectual y también nos hace reflexionar en todas las actitudes malas que hemos tenido delante de algunas personas quizás el día de mañana nos las volvemos a encontrar y es muy probable que esas personas estén prevenidas con nosotros puesto que conocen algunas actitudes que no son muy buenas y podemos perder muchas oportunidades por esta razón debemos corregirlas y aprender de esa actitudes para no volver a cometerlas

Alexandra Guacho dijo...

Yo pienso que los valores de comportamiento que han venido dándose en la sociedad desde que se formo es una herencia que nos dan nuestros familiares de una generación a otra , pero también pienso que en la actualidad ya no se prácticas los mencionados por que el ser humano está perdiendo el vinculo social o intervención personal entre sí por la facilidad que nos otorga la tecnología de hoy como ejemplo puedo citar lo que paso en internet que puede acceder a un fórum de discusión pero se pierde lo esencial que es la relación entre seres humanos.

DAVID dijo...

Los modales de las personas han cambiado mucho con referencia a epocas anteriores, ahora existe muy poco o ya no existen nada de urbanidad entre la familia y peor aun con el resto de personas, muchas familias no se dan un tiempo para realizar urbanidad desde la casa y descuidan a sus hijos, los cuales no adoptan valores buenos para con la sociedad

Jime dijo...

Debemos respetar a las demas personas, es decir siempre tenemos que comportarnos de manera correcta, no solo por quienes nos rodean sino por nosotros mismos ya que es esa una manera de respertarnos y de respetar. Ademas el buen comportamiento de cada persona habla de la educacion que ha recibido en su hogar.

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |