Gif animados para el blog o web
------------------------

viernes, 6 de noviembre de 2009

SINCERIDAD

21


La sinceridad

“Nido de víboras”

Para Roberto, la experiencia de tener un trabajo, el primero, se volvió molesta. Le pagaban bien y se sentía contento de aportar algo para el gasto de su familia, pero el ambiente de sus compañeros de trabajo no le gustaba. Unos cuantos eran quienes llevaban la voz cantante y echaban a perder el compañerismo con los chismes y burlas no sólo de los demás compañeros, sino, sobre todo, de los jefes. ¡Se sabían obras y milagros de cada uno de ellos, y lo que no sabían, lo inventaban! Lo que más molestaba al nuevo empleado era que a aquellos mismos a quines criticaban, cuando los tenían de frente, los adulaban y trataban de ganarse sus favores con regalos y festejos. ¿Cómo podían vivir así? Se atrevió a manifestar su sentimiento y, aunque vio que algunos de sus compañeros estaban de acuerdo, otros lo consideraron peligroso y se encargaron de echarlo del trabajo, fastidiado por aquel nido de víboras.

Consiguió otro empleo y llegó a ser jefe de personal en un ambiente diferente. La vida da muchas vueltas y un día llegó a solicitar trabajo uno de aquellos compañeros que le había hecho la vida imposible. Lo llamaba don Roberto y le recordaba, cínicamente, que habían sido compañeros. Era un hombre muy capaz, pero, humanamente, era dañino para cualquier empresa. No lo aceptó porque no sabía ser sincero.

¿Qué es y qué no es la sinceridad?

Es una palabra que tiene su origen en el latín, donde significa “pureza” o “limpieza”. Ser sincero es ser limpio, no tener mancha.

Ya entre nosotros, la sinceridad es no sólo decir la verdad, sino actuar con verdad, actuar limpiamente, sin dobleces ni hipocresías.

Desde luego no es sincero el que, presumiendo de serlo, se dedica a decir verdades molestas y humillantes a los demás. Esa persona es un impertinente y un mal educado que no tiene sensibilidad ni caridad para convivir con los demás. Podemos y debemos decir la verdad, pero siempre anteponiendo la prudencia y el respeto que nos merece la dignidad y la buena fama de nuestro prójimo.

El ejemplo arrastra

¡Qué importante que los papás hablen a sus hijos y les vayan trasmitiendo los valores que ellos mismos recibieron!, pero mucho más importante es que actúen de acuerdo con esos mismos valores. Las palabras se las lleva el viento, los ejemplos se quedan grabados en el alma como marcas impresas con fuego.

A los niños se les queda grabado el trato sincero a nuestras buenas amistades, el cariño con el que las recibimos y la alegría de compartir con ellas los momentos mejores de nuestra vida.

Aprenden, si ven que el respeto a los maestros se tiene no sólo cuando los van a ver a la escuela, sino cuando hablan de ellos delante de sus hijos.

Dar regalos de cumpleaños, de bodas, de Navidad, es otra ocasión para enseñar la sinceridad. Si damos lo que no queremos, lo defectuoso o hacemos regalos para salir del paso, estamos enseñando falsedad e hipocresía. Un regalo es dar parte de uno mismo y el cariño comienza desde el momento en que escogemos lo que vamos a dar, la forma como presentamos el regalo y llega hasta el interés de que ese regalo guste y sea bien recibido. Un regalo debe ser una expresión sincera de afecto y agradecimiento.

Quítate la máscara

Para ser aceptados en ciertos ambientes en los que nos movemos ¡nos ponemos una máscara! Esa máscara impide a los demás ver nuestra realidad y nuestro interior. Nos tratan por lo que aparentamos y nos acostumbramos tanto al disfraz que nos posesionamos de nuestro papel y dejamos de ser nosotros mismos. Ninguna máscara es más bella que nuestro sencillo interior.

Quitémonos la máscara y mostrémonos tal como somos. Nos aceptarán las personas que aprecien nuestros valores humanos y nos sentiremos libres sin tener que fingir lo que no somos. Nos daremos cuenta de que las personas que nos aceptan en nuestra sencillez suelen ser muy parecidas a nosotros y que nos aprecian con sinceridad.

Representar un papel que no nos corresponde produce fatiga y desequilibrio enfermizo.

Dios ve a través de nuestra máscara y nos ama por lo que somos, no por lo que aparentamos ser.

Somos sinceros...

Si no hablamos mal de nuestros amigos a espaldas de ellos.

Si no damos una falsa impresión aparentando ser lo que no somos o tener lo que no tenemos.

Si no humillamos a los demás porque no son como nosotros.

Si no decimos mentiras por conveniencia.

Si brindamos nuestra amistad sin interés de recibir algo.

Autor:
Padre Sergio G. Román

Fuente:
www.emf2009.com

21 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en el mundo hay valores que ya no se practican constantemente, uno de ellos el ser sincero,pero no solo sincero, sino más bien ser transparente. Una de las cosas que aprendí desde muy pequeño es que las mentiras tienen patas cortas, también el ocultar las cosas resulta siempre erróneo.
La Sinceridad es un valor que debemos vivir todos los días de nuestra vida para tener grandes amigos, y de esta manera ser dignos de confianza.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad. La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes que tenemos con los demás.
Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos más honestos con los demás y a la vez con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras.

Isis Mejía dijo...

La sinceridad que valor tan importante, debemos comenzar siendo sinceros con uno mismo para conocer nuestras debilidades y fortalezas y de esta forma poder cambiar. Ser sincero con los demas ubicandonos en nuestro corazón para decir lo que se requiere en un momento dado. Este valor nos permite convivir con los demás con armonía y paz

Unknown dijo...

Vero A.
Es muy importante ser sinceros con nosotros mismos para demostrar sinceridad con las demas personas, este valor es muy importante por cuanto permitira reflejar nuestra alma en nuestros comportamientos y trato con las demas personas.la sinceridad se demuestra en actos sencilos como ser leales y transparentes ante nuestra familia, amistades y personas a quienes debemos respeto. es preferible no hacer comentarios en bien o en mal de alguien,delante de personas que no conocemos su calidad moral porque pueden ser estos mal interpretados y ser hirientes.
la sinceridad trata de mostrarnos transparentes y no dañar a nadie.

Carina dijo...

Que importante este valor, el cual ya no es comun verlo en la practica de los seres humanos, ni en los ambientes de trabajo, ya que por sobresalir alguien no le importa aplastar o hablar mal de su compañero.
Este valor debe ser cultivado por cada uno de nosotros no solo por palabras, sino con nuestro ejemplo ya que ello queda en la mente de toods quienes nos observan.

Pauli dijo...

Dios nos quiere por lo que somos y no por lo que aparentamos ser. Es una verdad en el mundo que no debemos olvidar, en la vida vale más lo que demostramos ser, nuestra forma de actuar y decir lo que pensamos y sentimos siendo imparcial a lo que piensen los demás sin dejar de lado el respeto por las personas. Ser sincero ante todo nos ayuda a lograr grandes cosas.

Anónimo dijo...

En la actualidad la sinceridad es un valor que se lo encuentra en muy pocas personas y que a las demas no les interesa practicarla.
Es algo que nos permite presentarnos tal y como somos con trasnparencia, aceptando y respetando a los demas tal y como son con sus defectos y virtudes sin causarles daño con duras criticas o murmurando a aus espaldas, si practicamos la sinceridad logramos aceptacion ante los demas pues se crea un ambiente de confianza y las personas nos valoran por lo que somos, es importante empezar siendo sinceros con uno mismo para no creernos superiores a los demas y asi podernos llevar con todos.

Raquel Vega dijo...

La sinceridad es un valor que en nuestra vida cotidiana se ha ido perdiendo, ya que muchas de las veces se actúa por el simple hecho de quedar bien delante de otra persona, pero no lo hacemos con el deseo de que sea para bien para la otra persona.
La sinceridad nos permite actuar con responsabilidad, y así también nos permite que las personas que nos rodean nos tengan confianza, ya que si somos sinceros estaremos dispuestos a decir las cosas con mesura, y no participaremos de malos comentarios hacia otras personas, no seremos hipócritas en nuestro actuar y pensar, por lo que la sinceridad debe ser un valor que nos caracterice, ya que así podremos ser sinceros con los demás, para no herirlos con el fin de alcanzar algún beneficio personal realizando cosas que opacan a la sinceridad como son la mentira, el engaño y la hipocrecía.

GEOMY dijo...

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece algo tan sencillo, en ocasiones es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos mentiras piadosas considerando de pequeña importancia. obviamente una pequeña mentira conlleva a una más grande.
La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento aunque le cueste, sin temor al que dirán, ya que vernos sorprensidos en la mentira es más vergonzoso.
Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con nosotros mismos y con los demás convirtiéndonos en personas dignas de confianza.

Diany dijo...

La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza…

Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos más honestos con los demás y a la vez con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras.

Lore dijo...

La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud honesta que mantenemos en todo momento, basada en la veracidad de nuestras palabras y acciones.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las ‘’mentiras piadosas’’ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes.
El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace verdaderos entre lo que decimos, hacemos y pensamos.

gabriela dijo...

sinceridad es un valor muy importante en nuestras vias las personas debemos aprender a ser sinceras con todas las personas que nos rodean demostrar sinceridad demuestra que somos verdaderos seres humanos en nuestros vidas. debemos aprender a mostrarnos tal y como somos a la gente

Zoila Jara dijo...

Ser sincero es hablar y actuar con la verdad, este valor se debe practicar diariamente sin herir de manera equivocada a los demás. Parece sencillo hacer esto pero en el fondo es muy difícil ya que las verdades duelen, hay veces que se quiere escuchar únicamente lo que se desea.

No se debe mostrar hipocresía ante lo que no se siente, porque incluso hasta cuando se da un detalle a otra persona se debe hacer de corazón y no únicamente por salir de un apuro o de un compromiso.

Maria dijo...

La sinceridad es unas de las cualidades que debemos tener todas las personas, porque tiene un valor incalculable, nos hace dignos de la confianza de todos los que nos quieren, hace que el respeto hacia nosotros sea valorado. Muchas veces no somos por temor a no desilusionar a alguien, pero si usamos la lógica podremos darnos cuentas que talvez le hacemos mucho mas daño al no sincerarnos que ocultando la realidad, y al mismo tiempo nos cuidamos de caer en ser personas hipócritas y falsas.
la verdad es una parte de la sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable. La educación en la sinceridad nos ayudara a saber elegir a los amigos, pues procuraremos tener amigos sinceros y no falsos y mentirosos.

Daisy dijo...

La sinceridad es un valor que debemos tener todas las personas, y lo demostramos en la veracidad de nuestras palabras y nuestras acciones, para ser sinceros debemos decir siempre la verdad en todo momento ya que si decimos la verdad estaremos ganàndonos la confianza de las demàs personas y tambièn ganàndonos nuevas amistades.
Una persona sincera siempre dice la verda en todo momento aunque le cueste y sin temor al que diràn las demàs personas.

tatiana dijo...

La sinceridad es una valor tan importante que debemos vivirlo y practicarlo día a día para tener amigos y ser dignos de confianza. La sinceridad nos permite mostrarnos ante los demás de una forma transparente es decir tal y cual somos sin ocultar ni aparentar nada.
Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. Además una persona sincera siempre dice la verdad sin temor al que dirán sin embargo hay que tener tacto para decir la verdad ya que muchas veces las verdades pueden ser hirientes para los demás. la sinceridad no se demuestra únicamente con palabras sino también con nuestra conducta y forma de actuar.

Carmita dijo...

La sinceridad es un valor y una cualidad muy importante porque demuestra lo que verdaderamente es una persona, es decir saber como es su personalidad ante la sociedad.
Todas las personas debemos ser sinceras con los demás sin estar involucrados por la mentira con una apariencia falsa ante las personas que nos rodean.
La sinceridad conlleva a fomentar la confianza entre las personas y por ende esto permite tener éxito personal y profesional

Natalia Calderón dijo...

La sinceridad es una de las virtudes más valoradas en el ser humano. Una persona sincera es una persona de la cual nos fiamos, nos sentimos cercanos, e incluso nos sentimos seguros porque sus palabras expresan su verdad. No siempre la sinceridad es dulce, amistosa, amable en ocasiones, su manifestación puede dolernos por la carga o crudeza que ella pueda hacernos visible. Por eso la sinceridad es un valor poco habitual en las personas, no por despecho, no por cobardía o por falta de valor, sino porque no queremos ser provocadores de abatimientos o desánimo, tanto en nosotros, como en vidas ajenas.
Hay una sinceridad que nunca debemos evadir:la sinceridad con nosotros mismos.
Ser sinceros con nosotros mismos, no es tarea fácil. Intervienen muchos intereses en esa relación. Todo absolutamente todo, deberíamos pasarlo por el corazón y el alma, que representa la verdadera claridad y transparencia.

Y@deliz dijo...

La Sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.

La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud coherente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de las palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente hasta que nos sorprenden por ello es oportuno hablar siempre con la verdad.

Alexandra Guacho dijo...

Sinceridad con nosotros mismos muchas veces queremos esconder algo que no somos ante los demas talvez por quedar bien pero ser sircero conlleva a expresar lo que sentimos hacia los demas sin ocultar algo por temor a sentirnos rechazados sino mas bien expresarnos bien de los demas asi esas personas tengan defectos y si hay algo que nos molesta de alguien decirselo.

Johnny Oleas dijo...

la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....

La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

DAVID dijo...

La Sinceridad es un valor que debemos fomentar, ya que para esperar que la gente sea sincera con nosotros, primero nosotros debemos ser sinceros con la gente, la sinceridad es la base primordial para conseguir amigos y amigos de verdad que nos apoyen en las buenas y las malas, nos hagan notar nuestros errores, y no quedarse callados solo por quedar bien.
El valor de la sinceridad caracteriza a todos los seres humanos

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |