lunes, 7 de diciembre de 2009

COOPERACIÓN

21




¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN?

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Para ser cooperativo, un grupo tiene que contener cinco elementos básicos: Interdependencia Positiva ( la creencia de que todos juntos se hunden o salen a flote), contabilidad individual (todos los miembros deben contribuir su justa parte al trabajo del grupo), Interacción y motivación cara-a-cara (los estudiantes se asisten mutuamente y se motivan ente si a aprender), uso apropiado de habilidades interpersonales y de participación en grupos pequeños y de procesamiento grupal (los miembros permanentemente deben reflexionar sobre cuán efectivamente están trabajando juntos y deben volver a planificar para mejorar).

Cuando estos cinco elementos son estructurados cuidadosamente en la formación de grupos, entonces todos los miembros trabajan duro para asegurar el éxito del grupo.

LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (CUD).
A lo largo de los últimos años, las universidades han asumido un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo y han puesto en marcha un amplio abanico de actividades encaminado a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde docencia e investigación a proyectos de cooperación, pasando por la asistencia técnica con otras instituciones, cooperación educativa o actividades de sensibilización.


¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO?"Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel" (del Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, 2006).


"Esta cooperación o colaboración se considera en su sentido más amplio:La cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida.

La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados, para inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo.

El reparto de las funciones y responsabilidades que viene asociado a cada acción de cooperación.

El principio de co-responsabilidad se considera esencial para que pueda hablarse de verdadera cooperación" (de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo).

Estas preocupaciones han estado presentes en todos los debates entre las universidades desde que, en 1999, se elaborara la ESCUDE (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo), en la que se reconocía la importancia de las universidades como actores de primer nivel en este campo.

21 comentarios:

monse dijo...

La cooperación es un valor esencial en la educación de todas las personas para la paz, puesto que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin. La cooperación es sinónimo de colaboración y ayuda, las personas no actuamos de forma aislada lo hacemos mediante relaciones sociales y a mayor cooperación mayor rendimiento. Este valor no viene dado de una forma innata sino que se aprende y se adquiere durante la evolución de la persona.
La cooperación es el elemento esencial de la organización y ella varía de persona a persona. La contribución de cada persona al alcance del objetivo común es variable y depende del resultado de las satisfacciones o insatisfacciones obtenidas realmente o percibidas imaginariamente por las personas como resultado de su cooperación.

Raquel Vega dijo...

La cooperación consiste en unir esfuerzos para lograr una meta u objetivo común. La cooperación permite que las cosas que parecen imposibles de realizar por sí solos, se vuelvan posibles al tener el apoyo y ayuda conjunta de otras personas que busquen un mismo fin. La cooperación entre universidades es de mucha importancia ya que permite ampliar las relaciones entre las mismas y sobre todo se da apertura al intercambio de conocimientos y experiencias, lo cual colabora a alcanzar un desarrollo sostenible de la comunidad universitaria y por ende de la socieda. Por lo que en conclusión se puede decir que la cooperación consiste en dar todo nuestro apoyo y trabajar arduamente en equipo para lograr el éxito.

Diany dijo...

El valor de la Cooperacion es muy importante y debe inculcarse en los seres humanos desde la infancia. En cada momento esta presente este valor ya que se necesita de cooperacion para alcanzar metas y logarar los objetivos deseados.

Isis Mejía dijo...

La cooperación es un valor muy importante pues mediante el mismo se unen fuerzas que ayudan a realizar un fin comun en beneficio de todos, para el progreso. El preocupars por el bienestar de los demás para atender a las necesidades en conjunto buscando soluciones viables para salir adelante, nos conlleva a dejar a lado todo egoismo y dar todo de uno para el desarrollo de todos.

gabriela dijo...

la cooperacion es acerca de como ayudamos a nuestro projimo si nos mostramos amigos en los momentos dificiles cuando ellos necesitan de nuestra ayuda, con la cooperacion se logra muchas cosas que individualemte no se logran sino simplemente cuando nos unimos como lo dice un dicho la union hace la fuerza, para juntos poder buscar soluciones a muchos problemas que se nos presentan semaos buenos amigos y cooperemos con todos

tatiana dijo...

La cooperación es un valor que nos permite trabajar en conjunto y ayuda mutua con los demás para alcanzar un fin o el bienestar común, además la cooperación implica muchas y variadas acciones, como socorrer y auxiliar a otra persona, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, sentir alegría y satisfacción colectiva por el logro de un alguna meta u objetivo alcanzado, defender a los demás y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades o problemas. Pues la unión hace la fuerza y aquello que parece imposible de realizar con el trabajo conjunto todo podrá lograrse y así alcanzaremos el éxito en nuestro diario vivir.

Y@deliz dijo...

La cooperación es un valor que nos permite trabajar en equipo para lograr lo que a veces no podemos realizar solos, la cooperación se halla presente en muchas de las acciones que realizamos a diario.

Gracias a este valor podemos lograr con certeza nuestro objetivo en común, ya que con la ayuda de todos es posible solucionar cualquier problema

Cada vez que junto a amigos o compañeros emprendemos una actividad solidaria, estamos manifestando nuestra vocación cooperativista que todos poseemos naturalmente. Nadie puede considerarse un ser completo.

Maria dijo...

La cooperacion es un valor muy importante en nuestra vida ya que practicando este valor podemos alcanzar metas que solas no lo podemos lograr,en todas las actividades que realizamos debe estar presente la cooperacion y ademas la comprension ya que asi podremos lograr muchas cosas que nos beneficiaran a todos

Zoila Jara dijo...

La cooperación es un valor en el que se deben unir aspectos y acciones positivas.

La unión hace la fuerza y es mejor cooperar o poner cada su granito de arena para construir algo y así poder llegar a cumplir objetivos comunes.

Nadie debe actuar de manera aislada o buscando sus propios intereses se debe actuar y buscar el bien de la colectividad.

Se deben unir esfuerzos para lograr un fin en común y para esto es necesario cooperar.

Yadira Zárate dijo...

La cooperación es un valor muy importante a rescatar, en medio de una sociedad despreocupada que solo piensa de manera unipersonal.
La cooperación hace poner a flote las cualidades positivas de una persona, permite fortalecer un grupo sea este familiar, laboral o estudiantil para alcanzar un propósito común.
quien procede actuar solo se le hace mas difícil convivir con la sociedad pues es egoista.
hay metas y anhelos que son a nivel colectivo y para ello es muy importante la colaboración de todos.

Lore dijo...

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

este valor es muy importante ya que atraves de ello podemos alcanzar metar y objetivos en conjunto con la cooperación se puede llegar alcanzar grandes cosas.

Daisy dijo...

El valor de la coopperación es muy esencial en la educación de las personas ya que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin, es muy importante que desde la niñez se nos inculque el valor de la cooperaciòn para que todas las personas sepamos ayudar a los demàs y trabajar juntos para fomentar buenas acciones.
Debemos tener en cuenta que siempre que las personas trabajamos juntas podremos lograr grande obras para el bien de la sociedad.

Jime dijo...

La cooperacion es un valor muy importante en nuestras vidas. ya que la union hace la fuerza, ademas ayuda a que apoyemos las cosas que hacen las demas personas... Cooperar es importante para lograr nuestras metas...

Carina dijo...

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Por ello es que la union hace la fuerza, para asi lograr metas u objetivos en comun, y ademas aprendemos a desarrollar un trabajo en grupo.

Alexandra Guacho dijo...

Dentro de la universidad cooperar juega un papel muy importante dentro de la politecnica por que debido a las nuevas elecciones que estamos pasando debemos centrarnos mas en cooperar para estar unidos en un fin en comun que nuestra facultad se acredite pero eso conlleva a elegir autoridades que esten en capacidad y con el deseo de salir adelante y luego con la cooperacion de los docentes y estudiantes lo lograremos.

Carmita dijo...

la cooperacion juega un papel importante dentro el desembolvimiento de un grupo de personas, pues mediante la cooperacion se puede lograr el objetivo deseado.
cooperar significa apoyar unos hacia los otros, aportando con ideas, pensamientos y opiniones para asi obtener lluvias de ideas con el fin de unificar una idea principal que aporte a la soluvion de algo o para el cumplimiento de una meta, objetivo o proposito
por esta razon la cooperacion es un valor importante que cada persona debe poseer y aportar ccon la sociedad o grupo que lo rodea.

azpauli dijo...

Vero A.
la cooperación es muy importante para logara el crecimiento de cada familia del lugar en donde trabajamos o estudiamos y por ende de la sociedad de la cual formamos parte, mediante la cooperación logramos cumplir metas y objetivos de una manera óptima además de sentir la satisfacción de lograr una tarea bien cumplida.

Natalia Calderón dijo...

Es muy importante trabajar en equipo y cooperar con los demás, para poder crecer y lograr las metas y objetivos planteados ya sean estos a corto o a largo plazo.

Por lo tanto es importan no ser egoistas y trabajar en equipo para poder lograr todos los sueños deseados

GEOMY dijo...

Acción solidaria de colaboración de una persona, grupo de personas para lograr objetivos que beneficien a uno o ambos involucrados. Es importante saber trabajar en equipo ya que no siempre vamos a poder desempeñar todas las actividades solos, además trabajando con otros logramos aprender cosas nuevas de ellos

DAVID dijo...

La Cooperacion es muy importante en nuestras vidas ya que de esto dependera el exito ya sea un nuestros trabajos o en nuestras vidas, es muy indispensable saber cooperar ya que de esta manera el grupo crecera y nos dara mayores satisfacciones y podremos alcanzar de mejor manera nuestras metas.

Pauli dijo...

La cooperaciòn es un valor que ayuda para trabajos en equipo demostrar ayuda a quienes lo necesitan y asì alcanzar las metas que el equipo desea alcanzar asì se lograra llegar al exito cumpliendo con tareas bien realizadas.

Publicar un comentario en la entrada

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |