Gif animados para el blog o web
------------------------

sábado, 24 de octubre de 2009

RESPONSABILIDAD

22

Para Algunos La Responsabilidad es Más Importante que el Dinero…Nuestra Responsabilidad se pone a Prueba Sobre Todo En Esos Días “Lluviosos” cuando parece que Todo Nos Sale Mal…V·V

¿Qué Es la Responsabilidad?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada.
Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.

De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos.
Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas.

Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

DEFINICIÓN.

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
TEMA.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.

¿CÓMO DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD?

Sabías que lo podemos lograr si...
  • Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
  • Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
  • Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
  • Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
  • Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
  • Pienso positivamente.

“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad” .

“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”.

“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”.

PARA REFLEXIONAR DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD.

  1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
  2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
  3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma José maría Escrivá, en Camino,¬“sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
  4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
  5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
  6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
  7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
  8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
  9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
  10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

QUE IMPLICA LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA:

  • Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros.
  • Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible.
  • Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar .
  • Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno.

22 comentarios:

Unknown dijo...

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Una persona responsable tiene una actitud de estima y respeto para con su propia persona y aporta esos mismos valores a las tareas en que participa.

Isis Mejía dijo...

La responsabilidad es un valor muy interesante e importante ya que ser responsable es actuar, pensar y sentir con madurez concientemente, para saber como comportarnos en un determinado momento, la responsabilidad por nuestra vida, por la vida de aquellos a los que estan en nuestra responsabilidad, la responsabilidad es saber dar cuentas por todos nuestros actos. Ser responsables en todos los sentidos de nuestra vida

Zoila Jara dijo...

Para ser responsable no únicamente es necesario cumplir con este valor, sino que hay que encerrarse en el círculo de otros valores, ya que uno va de la mano con otro, es decir uno se relaciona con otro.

Una persona responsable lleva una vida ordenada, para esto planifica el tiempo y así puede cumplir con todas las tareas y actividades encomendadas.

Una persona responsable no es únicamente la que cumple con sus tareas, sino que es la persona que cuando promete algo lo cumple y emplea su inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
Ser responsable es aceptar las consecuencias de nuestros actos, ya sean que se los haya hecho de manera voluntaria o involuntaria.

Una persona que no es responsable trata de justificarse de cualquier manera, es decir trata de buscar cualquier excusa para salir de un problema.

Nuestra responsabilidad es estudiar por lo tanto es necesario apreciar y reconocer el esfuerzo que otras personas hacen por nosotros.

Lore dijo...

La responsabilidad es un valor que se debe ir inculcano día a día, una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. las personas debemos ser responsables en todas las etapas de la vida.

GEOMY dijo...

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo por ellas.
La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido.
Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona.
La responsabilidad te ayuda a establecer las metas a las que quieres llegar y a decidir cómo alcanzarlas.
No somos responsables sólo de aquello que decimos, sino también de lo que no decimos.

Unknown dijo...

Vero A.
la responsabilidad muchas veces la limitamos al cumplimiento de lo nos mandan a hacer, cuando en realidad es cumplir y hacerlo todo por hacer bien las cosas sabiendo que todo tiene sus consecuencias y que debemos tener iniciativa para ser responsables con nuestras tareas y nuestras responsabilidades.

Carmita dijo...

la responsabilidad es un valor muy importante porque conlleva a la persona a tener sus cosas en orden y persar mil veces antes de actuar ya que se tiene que observar las consecuencias que llevaria cualquier actividad.
se puede decir que todas las cosas se deben dar en un momento oportuno ya que para cada cosa hay un lugar y que para cada lugar hay una cosa..

Pauli dijo...

El valor de la responsabilidad caracteriza la personalidad de las personas, cultivar este valor ayuda a que la sociedad se concientice de las situaciones que debe asumir en la vida actuando con responsabilidad lo cual busque mejores condiciones de vida y estar comprometido con la vida de cada uno y de los demás siendo mejores cada día, lo que implica también fomentar y dar ejemplo para que este valor no se pierda y continúe avanzado y logrando muchas cosas en el mundo

Unknown dijo...

Yadira Zárate

La responsabilidad es un valor de los más apreciados e importantes en el mundo, pues de este depende la estabilidad de las relaciones personales basadas principalmente en la confianza un valor al cual también está ligada la responsabilidad. Además nos ayuda a vivir de manera equilibrada en familia, en el lugar de trabajo o estudio y en general en la sociedad, pues actúamos con madurez, por ello se debe tomar muy en cuenta la manera como pensamos y luego actuamos con ello podremos asumir retos y llegar a cumplirlos. de esta manera seremos mejores cada día y dejaremos un legado ejemplar para nuestras futuras generaciones.

gabriela dijo...

LA RESPONSABILIDAD ES UNA VIRTUD MUY VALIOSA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS, YA QUE SI DESDE NUESTRO HOGAR APRENDEMOS HACER A TENER UNA ACTITUD RESPONSABLE ASI MISMO LO HAREMOS EN CUALQUIER LUGAR DONDE NOS DESENVOLVEMOS. APRENDADMOS A MOSTRARNOS SERES HUMANOS REPONSABLES SIN NECESIDAD DE QUE ALGUIEN NOS INDIQUE QUE ES LO QUE DEBEMOS HACER.

Raquel Vega dijo...

La responsabilidad nos permite afrontar las consecuencias de nuestros actos, así también si somos responsables sabremos cumplir con nuestras obligaciones de la mejor manera, y sabremos aprovechar el tiempo libre en avtividades productivas, ya que la responsabilidad no solo se demuestra en nuestra manera de actuar o de ralizar nuestras tareas, sino también an la manera en que cuidamos nuestro cuerpo y el medio ambiente.
Si somos responsables atraeremos la confianza de los demás, y seremos un ejemplo a seguir, así como también viviremos con paz y tranquilidad de haber hecho las cosas con nuestro mayor esfuerzo

Daisy dijo...

La responsabilidad es un valor que debemos cultivar todas las personas debemos ser responsables en todas las actividades que realicemos para que todo nos salga como nosotros lo plaenamos, una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Jime dijo...

El ser responsable habla mucho de cada ser humano debido a que asi sabemos cuando y como tenemos que hacer las cosas. Asi que siempre debemos cumplir con nuestras tareas para convertirnos en personas confiables. Hay que ser responsables en lo que hacemos y decimos.

tatiana dijo...

La responsabilidad es uno de las valores más importantes que los seres humanos debemos practicar porque a través de ella podemos pensarán y actuar con un poco más de conciecia para demostrar la responsabilidad es necesario poner mas esfuerzo y dedicación pero las gratificaciones son mucho mayores además nos permite actuar con seriedad tomando en cuenta las consecuencias de nuestros actos y también nos ayuda a llegar a las metas y objetivos que día a día nos proponemos.

Maria dijo...

Todas las personas debemos ser responsables en todos los actos que realizamos y ademas debemos cumplir con las obligaciones encomendadas y ser concientes de los actos que realicemos para ser capaces de asumir las consecuencias por dichos actos.
Debemos practicar la rsponsabilidad para ser personas ejemplares ante los que nos rodean

Diany dijo...

El valor de Responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En su sentido más profundo se asocia también con el respeto a los compromisos que hacemos con los demás.
La responsabilidad es la base de la vida, así que debemos ser consientes de lo que hacemos porque la responsabilidad es un logro no un regalo.
Tengamos claras nuestras obligaciones, y seamos responsables.

Natalia Calderón dijo...

La responsabilidad es uno de los mas importantes valores ya que una persona responsable tiene credibilidad para con los demas. El ser responsable es asumir nuestros actos y decisiones con madurez.


Ser responsable ayuda a que las demas personas confien en nosotros.

Ser responsable es siempre cumplir con las obligaciones y nunca se pone excusas innecesarias que a la final no son verdaderas y solo tratan de justificar los actos

Carina dijo...

La responsabilidad es un valor muy importante que deberia nacer con cada uno de nosotros, y aplicarlo todos los dias de nuestra vida en todos los actos que realicemos,ser concientes de lo que hacemos y asumir las consecuencias de ello.
Debemos tomar mas conciencia de nuestra vida y aprender a aplicar este valor y formar un habito de ello en nuestra vida.

Johnny Oleas dijo...

Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.


La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Y@deliz dijo...

la resposanbilida es asumir las consecuencias de nuestros actos sean estos negativos o positivos.

Gracias ha este valor podemos obtener la confianza de los que nos rodean, tambien podemos cumplir las metas deseadas, ya que solo a traves de nuestro esfuerzo y dedicación podremos alcanzar el proposito anhelado

Alexandra Guacho dijo...

El valor de la responsabilidad se enfoca primero al trato que tenemos con nosotros mismos, ser responsables en nuestros actos, saber que lo que hacemos trae consecuencias depediendo lo que hagamos por ello empecemos siendo responsables con nosotros mismos proque asi seremos responsables con los demás.

DAVID dijo...

La responsabilidad es un valor que nuestros padres nos han inculcado desde niños, para ir desarrrollando cada una de nuestras obligaciones que dia a dia se van dando con el pasar del tiempo, este valor es indispensable de fomentarlo ya que esto nos ayudara a asumir nuestros actos con responsabilidad

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |