Gif animados para el blog o web
------------------------

domingo, 20 de septiembre de 2009

RESPETO

24

Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.Fuente:Diccionario de la Real Academia Española.
Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños, los animales).
Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es sólo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.
VIVIENDO EL VALOR.
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un país y otro— o individual —entre dos personas—.
UN CÓDIGO UNIVERSAL.Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo, importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo hacemos. Llamamos “cortesía” a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida. Mira la diferencia que hay entre “Quítate de aquí” y “Podrías dejarme pasar por favor?”. ¿Cuál de las dos formas te gustaría más que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tú debes darlo a los demás.Pero la cortesía es sólo la superficie de una actitud más profunda… Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu prójimo, tu semejante. La lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y amigos, a tus vecinos, pero también a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas. Todos ellos, sin importar los detalles (menos aún si son hombres o mujeres) son tus iguales.
PARA LA VIDA DIARIA.Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las áreas y servicios creados para las personas discapacitadas.No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserías. Mas aún: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guían tu vida (la vocación por una carrera o el interés por un deporte).Las leyes están hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiéndalo a tu entorno.Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideración de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir.
POR EL CAMINO DEL RESPETO.Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas —y hasta de las demás personas— para conseguir sus fines. Aunque los obtengan, esta forma ha de evitarse: están haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento.Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen mayor impacto. Sin embargo, todo comienza allí: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar. A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actúan así porque son débiles y tienen miedo.

24 comentarios:

Isis Mejía dijo...

Todo ser vivo merece respeto pues en el existe la vida, el respeto es un sentir para con los demás de no agredirlo de ninguna forma sino aceptar, comprender su forma de ser para así no faltarle al respeto, la vida en todas sus formas merece respeto.

Zoila Jara dijo...

El respeto es un valor mutuo en donde se reconoce la importancia que tienen las demás personas en nuestra vida. Para ganarse el respeto hay que también saber tratar a los demás con respeto. Una persona para impartir este valor no debe fijarse en raza, etnia,color,edad, sexo ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios aunque ante los ojos del ser humano seamos diferentes en características físicas.
Se debe respetar la diferente forma de pensar de las personas ya que cada uno actúa de acuerdo a sus creencias, a su entorno.
Se debe respetar a todas las personas que nos rodean, con más razón a las que no conocemos ya que de esta manera quedará impregnado en ellos una buena impresión.
Nunca debemos consentir que las personas que no nos aprecian nos humillen, siempre debemos tener nuestra propia autoestima para poder salir de esto y exigir ante todo este gran valor el respeto. Ya que si una persona tiene muy en alto su autoestima nadie le podrá herir ni hundir en algún problema. El respeto debe ser un valor que empiece en la casa y se expanda a los demás este no es un valor instantáneo ni fácil de aplicarlo pero todos podemos empezar pidiendo las cosas con nobleza, y tratando a los demás con aprecio, cariño de esta manera poco a poco este valor se ira introduciendo en la sociedad.

Raquel Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Vega dijo...

El respeto es un valor que demuestra nuestra educación y cultura recibida en nuestro hogar, por lo que debemos evitar hacer malos actos que nos pueden traer problemas, debemos respetar a todos los que nos rodean para así nosotros recibir el mismo trato, pero como dice el video el respeto es algo que necesita de constante práctica para que sea parte de nuestra identidad por toda nuestra vida.Así también debemos respetar el entorno donde vivimos como es nuetro barrio, ciudad y país.

Y@deliz dijo...

El respeto es aquel que nace del seno de una familia, es un valor fundamental que nos enseñan a vivir en una sociedad con igualdad de condiciones en razon de etnia, condición social,economica, es decir sin discriminación alguna

Unknown dijo...

El respeto es el pilar de una sociedad este nace en el hogar de cada uno y se va transmitiendo a todos en nuestro entorno, cuando respetamos nos ganamos la voluntad y el trato de las demas personas es por esto que es necesario darnos cuenta de la necesidad de cultivar este valor empezando desde nuestro hogar, haciendo la diferencia para asi tener una vida de acuerdo a nuestras aspiraciones de paz y amor con todos.

Vero alvaro

gabriela dijo...

Considero que el respeto debe empezar en uno mismo, como quiero que alguien no mienta si yo miento, como quiero que no me critiquen si yo lo hago, entonces no existe un a formula magica para poder tener respeto, tan solo prueba que si demuestras respeto a alguien esa persona hara los mismo, el respeto debe empezar con nuestra familia y por ende lo que uno demuestra en la vida es el fruto de nuestros hogares. RESPETENOMOS UNOS A OTROS.

tatiana dijo...

El respeto es un valor muy importante y debemos practicarlo en cada momento sin importar sexo, raza, religión, cultura o costumbres, el respeto demuestra nuestra consideración hacia los demás, por ello debemos aprender a ser tolerantes ya que no todos pensamos iguales, el respeto nace del hogar y así podemos practicarlo en el entorno en el que vivimos diariamente.
Tatiana Ramos

Anónimo dijo...

El respeto es un valor humano que nos ayuda a aceptar a los demás tal y como son porque son importantes y no se lo impone sino por el contrario se lo gana pues es mutuo y empieza por uno mismo asi que debemos respetarnos cada uno de nosotros y valorarnos para que exista paz, alegria, y amor en la sociedad.

Carina dijo...

El respeto comienza al aprender a amarnos a nosotros mismos porque asi aprenderemos a respetar y amar todo y todos los que nos rodean, lo que sienten piensan y hacen, aprenderemos a respetar desde el mas pequeño bichito hasta el mas grande y perfecto ser como lo es Dios.
El respeto ademas que lo aprendemos desde nuestra casa y es muestra de nuestra educacion.

Unknown dijo...

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda nuestra atención, sin importar su condición. por ello debemos aplicarlo en todo momento.

Carmita dijo...

El respeto es un valor nuy importante porque es la aceptacion de la manera de actuar y ser de cada persona, sin jusgar ninguna condicion de la vida de las demas personas.. el respeto nace en los hogares y se desarrolla durante el transcurso de nuestra vida.. El respeto no solo es para las personas sino para todo aquello aue nos rodea como es los animales y la naturaleza.. Este valor debemos practicarlo en todo momento porque nos llevara a la aceptacion al projimo y por consiguiente al exito personal..

Lore dijo...

Todas las personas merecemos respeto y que mejor es empezar por respetarnos nosotros mismos para luego hacerlo con los demás ya que el respeto es un valor que muestra como es la persona su manera de ser con los demás, es saber aceptar a todos como somos respetar su forma de ser de pensar de actuar, el respeto es uno de los valores que incide para alcanzar el éxito tanto personal como profesional.

Daisy dijo...

El respeto es un valor que todas las personas lo debemos cultivar debemos empezar primero por respetarnos a nosotros mismos para de esta manera ganarnos el respeto de las demàs personas y que ellas se ganen nuestro respeto, ya que una persona respetuosa es bien vista en cualquier parte.
Debemos demostrar nuestro respeto en las cosas màs pequeñas que se nos presentan dìa a dìa como por ejemplo saludando a las demàs personas, solicitando de la manera màs comedida un favor, ya que ahì se ve reflejado nuestro respeto hacia los demàs.

Natalia Calderón dijo...

El respeto empieza por uno mismo ya que si no nos respetamos no podemos respetar a los demás.
Debemos ser concientes que debemos demostrar este valor tan importante desde cosas pequeñas que a veces para nosotros es insignificante y que a veces se dice solo es esto no pasa nada. Asi que debemos tener siempre presente que todos se merecen ser respetados

Pauli dijo...

El respeto es un elemento importante en la vida que debemos fomentar y practicarlo siempre; así como en la forma de pensar, actuar, decir, tratar a las demás personas, a la naturaleza porque así como nosotros merecemos respeto también lo desean quienes nos rodean. Si acatamos a las reglas que la vida nos presenta obtendremos grandes cosas.

Maria dijo...

El respeto es un valor que nos inculcan nuestros padres, por eso debemos practicar este valos en todo momento ya que asi demostramos nuestra educacion. Todas las personas merecen respeto por eso debemos respetar a todas las personas para que las demas nos respeten.

hipatia paredes dijo...

El respeto es uno de los valores primordiales que poseemos las personas, pues este demuestra la calidad de nuestra. El respeto se cultiva desde nuestra infancia, influenciado por nuestros padres.

GEOMY dijo...

El respeto merece todo ser vivo, es una forma de demostrar nuestra educación con cada pequeño de detalle que hacemos.

Empezar respetandonos por nosotros mismo. Debemos estar concientes que el hecho de que existan personas de distintas clases sociales se merecen ser respetadas.

El respeto es un valor muy importante ya que demuestra la educación que tiene cada persona.

Johnny Oleas dijo...

El respeto es muy importante para todas las personas sin importar la edad ni la religión, genero, raza, etc.

El respeto es el valor maas importante para todas las personas ya que si no sabe respetar nadie le respetara como persona.

Entonces hay que empezar nosotros primeramente respetandonos, y respetando a los demas para que nos respeten.

Diany dijo...

El Respeto es un valor que se gana, no que se impone, entonces esta en nosotros como seres humanos en difundir el respeto, predicando con el ejemplo... Respetemonos a nosotros mismos, para que las demas personas nos respeten.
El respeto es un valor que esta en nuestra vida diaria y que debemos aprender a practicarlos en todos nuestros actos.

Alexandra Guacho dijo...

Màs que una sola palabra es una manera de identificarse de las demàs personas ya que mediante el RESPETO se abre puertas maravillosas y que ayudamos a forjar un mundo mejor lleno de paz que cada ser humano deberia apotar en un convivir diario.

Jime dijo...

Cada ser humano debe respetar lo que las personas hacen. No nos cuesta nada pedir de buena manera algun favor que necesitamos. Si nosotros deseamos que nos respeten debemos respetar cada una de las cosas que los demas hacen.

DAVID dijo...

El respeto no se improvisa o se compra como nos dice el video , el respeto es un valor que nuestros padres nos han indicado desde niños para nosotros comportarnos con las personas, al hablar de respeto nos referimos al modo de comportarnos con las personas, a la amabilidad con las personas.

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |