Gif animados para el blog o web
------------------------

sábado, 3 de octubre de 2009

CONSTANCIA O PERSEVERANCIA

24

Definición.-
La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades externas o internas, o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.

La constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.

Meta 1. Contrarrestar los efectos del ambiente actual que busca y promueve logros fáciles en donde las metas se consiguen de manera inmediata, sin que sea necesario un esfuerzo real.

2. Formar a nuestros estudiantes para que logren ser constantes en sus determinaciones y así vivan lo que les pide su corazón bondadoso.

3. Hacer experimentar a los estudiantes que la constancia y fuerza de voluntad les permiten alcanzar lo que se propongan.

4. Ayudarles a adquirir mecanismos que les lleven a superar el cansancio o desánimo que favorecen cambiar de tarea o actividad.

¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la constancia?¨ Porque la constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hábito positivo.¨
Porque cualquier logro en la vida implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza.¨

Porque el esfuerzo sostenido fortalece la voluntad, elemento indispensable en la vida de todo hombre o mujer maduros.¨
Porque la constancia se convierte en motivación para seguir adelante.¨
Porque la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia.¨
Porque la constancia nos hace lograr las metas propuestas y por consiguiente nos induce a sentirnos satisfechos. El resultado será tener la convicción de poder cumplir a pesar de las dificultades. ¨
Porque no basta con formar en los estudiantes un buen corazón. Es necesario que sean constantes en sus determinaciones.¨
Porque la constancia es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo.¨

Porque queremos que nuestros niños y jóvenes sean felices y tengan éxito en el plan de vida que se tracen y para ello necesitarán ser constantes y perseverantes.¨
Porque sólo quien persevera llega a la meta.¨
Porque una de las características de la personalidad madura es ser constante en sus determinaciones, opciones y decisiones y esto se forma desde pequeños.

Te lo digo con toda honestidad, ¡que trabajo me ha dado seguir los objetivos que me propuse para el día de hoy! Ya llevo algunas cosas hechas y lo que seguía era escribir este boletín. Al pensar en el título, no me quedó más remedio que permanecer sentado en mi escritorio y continuar con las cosas que aparecen en mi lista.

Llevamos muy pocos días de este semestre; seguramente, como acostumbran muchos estudiantes, estabas mentalizándote en tus propósitos y con gran entusiasmo deseabas ponerlos en práctica.

Seguramente te rehusaste a ir de farra porque este semestre ¡sí que voy a sacar buenas notas! A lo mejor te saliste a caminar, porque los gimnasios no abrieron ese día y uno de tus propósitos era acondicionarte físicamente. A lo mejor tomaste ese libro que ahora si piensas terminar, y leíste un par de páginas. En fin, propósitos sobran.

Bien, y ¿cómo van ahora que hemos pasado los primeros quince días de este semestre?, no es sólo cuestión de metas, es cuestión de constancia y de metas de valor para ti. Está muy claro lo que quieres, el problema es dar un paso cada día para conseguirlo.

Cuando se habla de constancia, me viene a la imaginación las gotas de agua que a fuerza de caer en el mismo sitio en una piedra sólida, comienzan por dejar su huella y en ocasiones partirla. Quizá es una imagen muy propia para entender la constancia. No se rompe la roca con una sola gota, que en sí misma es nada. Se rompe a fuerza de incidir el agua una y otra vez en el mismo punto.

La constancia es aproximarse a lo que queremos, a eso que sabemos que vale la pena. Si es un buen objetivo o meta, sabes que no se logrará con una sola acción, habrá que dar muchos pasos hasta llegar ahí.

Siguiendo con el símil anterior, no importa el tamaño de los pasos, importa que se den. Algunas veces será una pequeñez, otras algo más “heroico”, pero sin dejar de caminar. Me gustaría recordarte el punto 823 del libro de Camino: “¿Has visto como levantaron aquel edificio de grandeza imponente? –Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. –Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. – Y trozos de hierro.-Y obreros que trabajan día a día, las mismas horas…¿Viste como alzaron aquel edificio de grandeza imponente?...-¡A fuerza de cosas pequeñas!”

Hay que entender que la constancia requiere de esos pasos pequeños de los que los que se habla más arriba; intentar pasos “grandes” puede ser desanimante, porque te encontrarás que son difíciles. ¡uno a uno! y teniendo en mente aquello que quieres ¡Por que tiene valor! Si a estas alturas te encuentras desanimado porque fallaste en tus propósitos, te transcribo un pensamiento anónimo que puede ayudar al contemplar las fallas.

Fallar.
Fallar no significa que tú seas una falla, significa que todavía no alcanzas lo que te propones; no quiere decir que seas inferior, significa que no eres perfecto; no quiere decir que hayas desperdiciado tu vida, significa que tienes que recomenzar con más frescura, no quiere decir que te tengas que rendir, significa que tienes que tratar más arduamente; no quiere decir que nunca lo vas a lograr, significa que te llevará más tiempo; no quiere decir que te estés haciendo tonto, significa que tienes mucha fe; no quiere decir que seas un desgraciado, significa que le estabas poniendo voluntad para seguir tratando; no quiere decir no termines nada, significa que has aprendido algo Recuerda que ¡hasta los simios se caen de los árboles!
TAREA.
Ahora, deben responder el siguiente cuestionario y presentar en la próxima clase:

Cuando tenemos en nuestra mente asuntos por resolver, compromisos pendientes con nosotros mismos, preferimos hacer una larga lista de propósitos para tenerlos presentes e irlos tachando conforme los vamos cumpliendo. Pero pasan unos meses, revisamos la agenda y nos damos cuenta que aún están pendientes, o que sólo hemos cumplido algunos. Resolviendo el siguiente test descubrirás en que nivel de constancia te encuentras:


A) ¿Qué cosa no puede faltar en tu cartera o mochila?
- Un lapicero o pluma.
- Una agenda.
- Chiclets.

B) Tu dormitorio se encuentra:
- Un poquito desarreglado, como para no asustarse.
- Ordenado y muy limpio.
- Totalmente desordenado.

C) Debes asisitir a una fiesta muy interesante y el vestido o traje que te encanta te quedaría espectacular si bajaras unos kilos, pero felizmente tienes unas semanitas antes del evento:
- Realizarás el máximo esfuerzo, quieres lucir espectacular.
- Estás decidido a someterte a dieta los siguientes días.
- Para qué mortificarte, eliges otro modelo.

D) ¿Cada cuánto tiempo te engríes?
- Una o dos veces al mes.
- Cuando consigues una meta.
- Todos los días.

E) Es fin de semana, hace unas horas que llegaste de una fiesta y suena el despertador:
- Abres un ojo, desconectas el despertador y duermes cinco minutos.
- Saltas de la cama, te das un baño para quitarte la flojera.
- Ni cuenta te diste en qué momento sonó.

F) Por fin salió el celular que tanto esperabas, pero descubres que es muy caro, pues te quedarías sin ahorros. ¿Qué haces?
- Lo compras en cuotas mensuales, así no lo sientes mucho.
- Prefieres que te digan tacaña, pero no pagarías tanto.
- Consideras que es una excelente oportunidad, no lo dudas y lo pagas en efectivo.

G) Te fuiste a divertir y conociste al chico o chica de tus sueños, pero tienes novio o novia. ¿Aceptarías una cita con esa/ese bombón? - Estás confundido, una parte de tí dice que sí, otra que no.
- Para nada, tienes un compromiso y no piensas arruinarlo.
- Ojos que no ven, corazón que no siente.



El que no arriesga no gana.

24 comentarios:

Zoila Jara dijo...

Ser perseverante es luchar por lo que se quiere alcanzar, una persona nunca debe darse por vencida por más mal que se sienta.

Aveces se cruza por nuestra mente las cosas negativas y pensamos que un problema pequeño no lo vamos a poder resolver y parece que el mundo se viene encima.

Pero debemos tener valor y pensar que Dios nos creo con todas las virtudes necesarias para poder hacer todo. No deben existir imposibles solamente cosas nuevas que hay que saberlas vencer con la finalidad de lograr la meta deseada y alcanzar el éxito anhelado.

Nunca debemos pensar que estamos solos en los problemas siempre estarán las personas para ayudarnos los amigos pueden fallarnos pero Dios y nuestros padres nunca, por eso nunca debemos perder la esperanza, dedemos ser siempre constantes.

Unknown dijo...

La perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos sabiamente en el transcurso de nuestro caminar.
Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados, y a la vez decididos en todas nuestras acciones.
Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para evadir los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas futuristas, y a la vez luchamos contra el desánimo, sentiremos en nuestros ser una satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo .La perseverancia significa tener éxito porque te determinaste a tenerlo, no porque estés "destinado" a tenerlo.

Carmita dijo...

Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.

Para prácticar la perseveranci; nuestra fuerza de voluntad debe luchar todos los días contra la pereza, la negligencia y el descuido.

Formemonos con una gran disciplina para poder persistir en nuestros deseos, que nos dé fortaleza de carácter para que no nos derrumbemos frente a los obstáculos, y una buena dosis de caridad que nos permita comprender que en el mundo donde la competencia es tan grande y agresiva, y en la cual sólo tienen éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen en sus objetivos.

Natalia Calderón dijo...

Mediante la perseverancia podremo cumplir nuestras mets y objetivos personales.

Debemos siempre luchar y nunca dejarnos vencer por lo obstaculos que nos pone la vida.

Ya que de esta manera podremos llegar a lograr lo que nos proponemos.

Muchas veces estamos a punto de dejar a un lado nuestros sueños e ideales por lo dificil que resulta superar nuestros miedos, pero debemos siempre tener presente esta virtud que es la constancia

Unknown dijo...

Ser perseverante en nuestra vida es importante para cada cosa que hagamos porque asi aprendemos a luchar en la vida y saber lo que cuesta alcanzar los objetivos que nos proponemos pero con la constancia demostamos que nada es dificil alcanzar en el mundo

Pauli dijo...

En la vida hay que aprender a luchar para lograr nuestras metas no es facil conseguirlas por los obstaculos que se nos apremian pero el aprender a ser perseverantes nos mantiene en el camino a seguir para terminar la meta

gabriela dijo...

Nosotros debemos ser cada vez mas perseverantes no darnos por vencida tan facil en esta vida, sabemos que los problemas son dificiles pero es cuando debemos mostrar el valor de la constancia y perseverancia en todas las circunstancias de nuestras vidas.

Maria dijo...

Muchas veces escuchamos el refran tan conocido como es El que persevera alcanza....... pero nunca lo ponemos en practica ya que muchas veces nos dejamos vencer por los obstaculos que encontramos en nuestro camino ...siempre decaemos y nos damos por vencidos.....
Debemos no solo tener presente este refran sino tambien practicarlo todos los dias de nuestra vida ya que diariamente encontramos obstaculos en nuestras metas , pero no debemos dejarnos vencer sino luchar y salir para asi conseguir lo que nos proponemos y alcanzar nuestras metas.

Alexandra Guacho dijo...

Es una virtud perseverar algo que queremos conseguir y por que no luchar no dejarnos vencer por las dificultades que traen cumplir un objetivo por ello debemos ser perseverantes en el logro de nuestros objetivos y si hacemos todo lo que nos propongamos vamos a cumplirlo de esta manera nos sentiremos satisfechos.El video me dejo un gran concejo Dios siempre esta a nuestro lado por ello debemos actuar bien y saber que el nos protejera.

Jime dijo...

En las circunstancias dificiles de la vida debemos ser perseverantes para poder demostrarnos a nosotros mismos que somos muy fuertes ya que siempre contamos con el apoyo que nunca nos va a faltar que es el de Dios.

Y@deliz dijo...

Ser perseverante en la vida nos permite alcanzar todo lo que nos hemos propuesto, todos los planes, todos los objetivos.

Ser perseverante es no darse por vencida cuando se nos presenta conflictos, problemas, es saber afrontarlos.

GEOMY dijo...

La perseverancia es alcanzar la meta propuesta y buscar siempre soluciones a los problemas o dificultades que pueden surgir en el camino.
La perseverancia se adquiere desde la infancia, con ayuda de nuestros padres y maestros ya que ellos nos enseñaron que todo era posible en base a la constancia y disciplina inculcada dìa a dìa.

Carina dijo...

Debemos aprender que la vida no siempre va ha serfacil hay obstaculos que debemos pasar por locual debemos ser perseverentes para lograr nuestras metas y objetivos. Este valor nos enseñan desde chiquitos nuestros padres y lo vamos perfeccionando u olvidando a lo largo de la vida, por ello aprendamos que la perseverancia es escencial en nuestra vida

Raquel Vega dijo...

La constancia, es una virtud y la que nos permite alcanzar hasta lo que muchas de las veces creemos imposible.
El ser constantes es lo único que nos va a permitir alcanzar lo que nos propongamos, sin rendirnos a pesar de los problemas que se nos presenten, aprendiendo de ellos y sacando más fuerzas para continuar.
Es por ello de que si somos perseverantes sabremos tomar con paciencia las tribulaciones para sentir el gozo de alcanzar lo que tanto anhelamos en la vida.

Isis Mejía dijo...

La perseverancia es una virtud que nos ayuda a lograr las metas que tengasmos, nos da la fuerza y la voluntad para para seguir a pesar de las circunstancias que puedan existir tanto en nuestro entorno externo y nuestro entorno interno. No darnos por vencidos, si no luchar como en un principio lo hicimos, con esperanza y poniendo mucho esfurzo.

Diany dijo...

La vida es un reto, y tenemos que asumir en nuestros sentidos la importancia que tiene el valor de la constancia,este valor nos conduce a llevar a cabo todo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. No olvidemos que la constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades.

"La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto"

Johnny Oleas dijo...

La constancia y la perseverancia son valores unicos en la persona ya que el que persevera alcanza. Nada en la vida se logra de la noche a la mañana, todos pasamos por altas y bajas.

Pero en esas altas y bajas aprendemos que la constancia y perseverancia son la clave del exito. Todos tenemos el potencial para lograr lo que queremos en la vida pero no todos tenemos la constancia para realizarlo. El ser humano constante está allí perseverantemente luchando no importando las veces que se caiga siempre esta dispuesto a levantarse y seguir luchando.

El que no es constante se cayó una vez se dio por vencido y no siguió por miedo a caerse de nuevo.

Lore dijo...

Ser constantes significa ponerle muchas ganas en las actividades que realicemos y prever los obstáculos, tener firmeza en las dificultades y ser decididos en la búsqueda del bien, enfrentar los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para
cumplir con nuestra vocación, aprender a valernos por nosotros mismos y trabajar con empeño para alcanzar nuestras metas a estar conscientes de que nadie puede responder por nosotros, y asi hay varias cosas que se pueden hacer y que podemos lograrlo siendo comstantes y perseverantes.

Daisy dijo...

La perseverancia es un esfuerzo continuo que deben realizar las personas al emprender algùn proyecto en su vida para alcanzar la meta.
Siempre es gratificante iniciar un
proyecto en el que se pone gran ilusión, sueños y esperanzas, ese proyecto
puede ser iniciar una nueva empresa, un nuevo ciclo escolar, o la practica de
algún deporte. Seria absurdo pensar que en la realizaciòn de ese proyecto no existirán resistencias o
dificultades. En esta nueva experiencia podemos encontrarnos con muchas dificultades entonces necesitamos tener la perseverancia bien definida para
no ser derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las
actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.
Cualquier meta que emprendamos, debe de estar acompañada de los medios
que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para
alcanzarla.

Anónimo dijo...

La constancia es una virtud muy buena en los hombres, por medio de ella podemos alcanzar nuestros objetivos y metas, aún por los obstáculos y dificultades que en la vida suelen presentarse Dios nos da las fuerzas para perseverar y no cansarnos, al contrario luchamos hasta ver cristalizados nuestros anhelos.
A veces ocurre en el diario batallar de la vida, que algo no salió como lo planificamos, pero eh ahí la importancia de no desmayar ante las adversidades sino confiar en el poder absoluto de Dios en nuestras vidas, pues puede cambiar lo malo en bueno dándonos siempre la salida a todas las circunstancias difíciles.
Cuando perseveramos aún lo que para muchos es imposible para uno es fácil de conseguirlo pues se tiene la certeza en el corazón de que Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

tatiana dijo...

La constancia es una virtud y un valor que todos debemos practicar porque a través de la perseverancia podemos lograr todo lo que nos proponemos, en la vida nada es imposible simplemente hay que esforzarnos para alcanzar nuestras metas y objetivos y de esta manera llegar a ser seres humanos responsables y comprometidos con nosotros mismos y con los demás.

Tatiana Ramos

DAVID dijo...

La constancia es una valor que debemos poner en practica constantemente ya que a travez de ello podemos conseguir lo que nos proponemos en nuestra vida, ya que nada es imposible solo necesita un poco mas de dedicacion y CONSTANCIA

Jime dijo...

El ser perseverantes en las cosas que hacemos nos ayuda a conseguir todo lo que queremos. Nos ayuda a no dejar cosas inconclusas en la vida, pero sobre todos nos hace ser mas responsables con lo que nos hemos comprometido a realizar. Como dicen el que persevera alcanza!!! Eso quiere decir que para los seres humanos no existen cosas imposibles...

Diany dijo...

El valor de la confianza es muy importante en nuestras vidas, debemos confiar en nosostros mismos, y brindar confianza a nuestro projimo. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro.
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

Publicar un comentario

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CAMBIA EL COLOR

gadgets para blogger

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

VALORES MORALES

 
ThemeShift - |